Provincia

Odontólogos bonaerenses, en alerta por la crisis y la salud bucal

Autoridades del Consejo Superior del Colegio de Odontólogos de la Provincia formularon un reclamo ante los aumentos desmedidos de los insumos. Solicitan medidas tendientes a garantizar la calidad de las prestaciones a los pacientes

El Consejo Superior del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires reclamó soluciones a las autoridades gubernamentales y a las obras sociales, ante la grave situación de crisis que afrontan los profesionales. Alertaron que la salud bucal en general de miles de bonaerenses está en riesgo.

En ese sentido, dichas autoridades, expresaron su “profunda preocupación por los aumentos desmedidos de los insumos odontológicos, que hace imposible mantener una jerarquizada prestación”.

“Es imprescindible una actualización económica que permita compensar el aumento sufrido en el precio de los insumos como resultado de la última devaluación del peso. Teniendo en cuenta que nuestros materiales son, en su gran mayoría de origen extranjero y que resultan indispensables para el cuidado de las normas de bioseguridad, nos enfrentamos con serias dificultades para prestar servicios odontológicos de calidad y oportunidad necesaria para los cuales fuimos formados. A esto se le suma el continuo incremento de los costos indirectos necesarios para el ejercicio de la profesión: alquileres, personal auxiliar, luz, gas, teléfono”, explicaron a través de un comunicado.

Agregaron: “En efecto, si bien venimos realizando un continuo esfuerzo por el mantenimiento de la calidad prestacional, en los últimos años nuestra profesión ha perdido recursos a causa de aumentos inferiores a los otorgados a los empleados públicos y privados. De esta manera han mermado sustancialmente los honorarios profesionales, que ya desde hace tiempo resultan manifiestamente inferiores a cualquiera de las mediciones inflacionarias”

Los profesionales remarcaron que el reclamo económico tiene como fin “mejorar la atención primaria y preventiva de las lesiones bucales, evitando así, la instalación de enfermedades que pueden devenir en daños irreparables. Sobre esta política se asientan todos los modelos sanitarios odontológicos modernos”.

Desde el Colegio de Odontólogos rechazaron taxativamente los modelos gerenciadores de empresas intermediarias, que “con mecanismos poco transparentes de gestión generan circuitos degradantes del ejercicio profesional, poniendo en riesgo la continuidad de los sistemas prestacionales vigentes”.