El diario Hoy volvió a tener razón
Piden nueva indagatoria de Echegaray
La solicitud la hizo el fiscal Gerardo Pollicita, quien además requirió la citación de Cristóbal López. Es por la millonaria deuda del empresario K con la AFIP, posibilitada gracias a la vista gorda del actual titular de la AGN. En 2013, una maniobra similar fue denunciada por nuestro medio
Crónica de una batalla judicial anunciada. Así podría definirse a la situación que por estas horas atraviesa el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Ricardo Echegaray, ahora en la mira de la Justicia por la deuda millonaria que, como titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), le permitió acumular al empresario kirchnerista Cristóbal López. A la luz de los hechos, esta coyuntura ratifica que el diario Hoy tenía razón cuando el 10 de septiembre de 2013 publicó la nota titulada Echegaray ¿es o se hace?
En aquella edición, nuestro medio dio cuenta de la compra que López hizo de la empresa Petrobras Argentina “con financiamiento” de la AFIP. “En vez de cumplir con la obligación de pagar impuestos por más de $1.200 millones, el organismo recaudador -que suele ser implacable a la hora de perseguir a pequeños y medianos comerciantes- le permitió acceder a una comodísima moratoria. Es decir, le posibilitó cumplir sus obligaciones fiscales en cuotas, con una tasa de interés muy por debajo de la inflación real, lo que terminó licuando lo adeudado al fisco”, publicamos entonces.
Esa tapa y muchas otras que vendrían después -incluso, acompañadas de denuncias penales contra el garante de la impunidad K- le valieron a nuestro medio una persecución inédita, orquestada por el hombre que utilizó la AFIP para “apretar” a críticos y opositores y beneficiar con su vista gorda a los grandes evasores de la mal llamada “década ganada”.
Con estos antecedentes, no resulta extraño que ayer el fiscal Gerardo Pollicita haya pedido la citación a indagatoria de Echegaray, de López y su socio, Fabián De Sousa, por irregularidades con el impuesto al combustible, en el marco de una causa por asociación ilícita donde se investiga a los Kirchner.
El pedido fue formulado ante el juez federal Julián Ercolini, quien instruye la causa abierta por la presunta existencia de una banda delictiva, a partir de una denuncia que radicaron la diputada nacional Elisa Carrió y la legisladora porteña Paula Oliveto Lago (CC-ARI) en 2008, donde acusaron a los expresidentes, Néstor y Cristina Kirchner, exfuncionarios y allegados.
La solicitud para indagar a Echegaray -junto al ex jefe de la DGI, Ángel Toninelli, y a una veintena de exfuncionarios, entre los que se destacan Guillermo Michel, que fue director de Aduanas, y la entonces subdirectora de Operaciones Impositivas de la AFIP, Karina Vernier- llegó con apenas unas horas de diferencia a la citación del juez Sebastián Casanello para que declare como sospechoso en la causa de la “ruta del dinero K” por la que permanece detenido el otro gran amigo del poder, Lázaro Báez.
Así, resulta casi un oxímoron que el mismo hombre que desde la AGN debe investigar el tramo final del gobierno de Cristina Kirchner esté en la mira de la Justicia por los actos de corrupción presuntamente cometidos durante aquella gestión. Su procesamiento, al igual que su remoción como auditor (Ver aparte), se hace inminente.
La causa
El mes pasado trascendió que el zar del juego K, Cristóbal López, habría evadido en la AFIP casi $9.000 millones de impuestos a las naftas que correspondían a su cadena de estaciones de servicio Oil Combustibles y otras empresas del Grupo Indalo. Todo con el evidente beneplácito de Echegaray.
La diputada Elisa Carrió ya había apuntado a Echegaray en su acusación que se investiga desde 2008, al sostener que una supuesta asociación ilícita encabezada por Néstor Kirchner, funcionarios y amigos “defraudó de modo sistemático, deliberado y permanente a las arcas del Estado”.
Según las constancias, “desde mayo de 2011, habría permitido que la mencionada firma no pagara el impuesto sobre los combustibles líquidos y utilizara indebidamente ese dinero para capitalizar a las demás sociedades del Grupo Indalo, y así se tornara incierto el cobro de lo adeudado por parte del Estado Nacional”.
La hipótesis de la causa es que la maniobra “se ejecutó al amparo de una política general de otorgamiento de planes de facilidades de pago para los deudores tributarios” que funcionaron “como el medio a través del cual las autoridades de la AFIP por acción u omisión permitieron que la firma Oil no abonara el impuesto a los combustibles líquidos (ICL)”.
Carrió: “No puede seguir en la AGN”
La diputada nacional por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, renovó ayer su pedido para remover de su cargo en la Auditoría General de la Nación (AGN) a Ricardo Echegaray.
A través de una carta, Carrió solicitó a los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Emilio Monzó y Gabriela Michetti, respectivamente, la remoción de Echegaray, al considerar que este avance judicial es “una causal más de inconducta grave” por parte del funcionario, y aseguró que “resulta insostenible” que continúe al frente de la Auditoría, al tiempo que cuestionó que el exrecaudador K “carece de la más mínima idoneidad moral” para ocupar su cargo.
“Ricardo Echegaray ha utilizado su cargo para cometer delitos o para encubrir y/o facilitar delitos cometidos por terceros”, afirmó Carrió, y agregó que una persona “que acumula día a día procesos judiciales pendientes no puede seguir en la AGN”.
En tanto, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó que “el consenso es que si hay procesamiento, se empujaría hacia la discusión de la remoción”.
Mientras, diputados del interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados solicitaron a los auditores generales de la AGN “suspender cualquier eventual próxima reunión” hasta que se dé cumplimiento del pedido de indagatoria de Echegaray que solicitó el juez Sebastián Casanello.