Julián Domínguez es el elegido

El PJ ya piensa en un reemplazo para Echegaray

Julián Domínguez es el hombre elegido por el peronismo para suplir al titular de la AGN en caso de ser procesado por la Justicia. Nuevo embate de la ortodoxia Justicialista contra Cristina Kirchner

La citación por parte del juez federal Sebastián Casanello del presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Ricardo Echegaray, en la causa denominada ruta del dinero K por presunto lavado de activos, dejó al exmandamás de la AFIP al borde del procesamiento, que de darse, lo llevaría a dar un paso al costado como titular del órgano de contralor.

Ni lerdo ni perezoso y consciente de esta situación, dentro del peronismo ya comienzan a trabajar en posibles nombres que puedan reemplazar a Echegaray en la AGN, y quien encabeza por estas horas esa nómina, es el expresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.

El exministro de Agricultura de Cristina Kirchner es quien cuenta con la mayor cantidad de adhesiones al interior del peronismo, principalmente de la ortodoxia del partido, que busca darle una vuelta de tuerca al PJ tras la derrota electoral de Daniel Scioli en el balotaje en noviembre del año pasado frente a Mauricio Macri.

El sector más duro del peronismo considera que Echegaray tiene las horas contadas en el órgano de contralor, por lo que busca variantes que le sean afines y que representen cabalmente los intereses del partido y que no busque hacer carrera propia usando su puesto político como caballito de batalla para las elecciones del año que viene.

Domínguez, tal como sucedió en su fallida experiencia electoral del año pasado cuando cayó en la interna del FpV frente a Aníbal “La Morsa” Fernández, cuenta con el apoyo de los intendentes del conurbano bonaerense, que lo consideran uno más de ellos desde que los acompañaba en la provincia cuando gobernaba Eduardo Duhalde y él era un joven alcalde de su Chacabuco natal.

Duro debate interno

El posible procesamiento de Echegaray, que ayer vio agravada su situación luego de que el fiscal Gerardo Pollicita pidiera su indagatoria y la del zar del juego kirchnerista Cristóbal López en una causa por evasión impositiva (ver Piden nueva indagatoria de Echegaray), deja abierta la puerta para que en el propio peronismo se abra una fuerte disputa por su sucesión en la AGN.

El extitular de la AFIP llegó a ese cargo gracias a la presión ejercida por al expresidenta Cristina Kirchner, quien a pesar de los reproches que surgieron de todas las fuerzas políticas –incluido el propio peronismo- por las denuncias que pesaban sobre Echegaray, insistió con su nombre para poder garantizarse una cierta impunidad a los actos acaecidos en sus últimos años de gobierno.

Su nombramiento ya había sido criticado por los sectores más ortodoxos del PJ, para quien Echegaray no es un hombre del partido (vale recordar su paso en los años ’90 por la Ucedé que comandaba Álvaro Alsogaray). La certera posibilidad de que en un futuro cercano sea procesado por la Justicia, es la excusa ideal por parte de aquellos que ya no quieren la injerencia de CFK en el partido, para ponerle más resistencia a los actos de la expresidenta.

La Cámpora ya salió a plantear una defensa del titular de la AGN ante los embates de la Justicia por esclarecer sus acciones durante la mal llamada década ganada, y ven con cierto recelo la figura de Julián Domínguez, a quien ven más cercano a los intereses del PJ del interior del país y de la Iglesia, que a sus reclamos de “lealtad” a Cristina.

Una pelea que recién comienza y que se verá agravada con el correr de las horas, donde el avance de la Justicia para encontrar la verdad en las diversas causas que se siguen por la corrupción K, dejará en claro qué es lo que pasa con Echegaray y su futuro en el órgano de contralor.