¿Quién es Luis Muiña, el represor civil beneficiado con el "2 x 1"?

En una polémica decisión, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó la aplicación del cómputo de la pena conocido como “dos por uno” en un caso de condena por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. Por mayoría, el máximo tribunal aplicó el criterio en el marco del caso Luis Muiña, condenado por haber formado parte de un centro de detención clandestino.

Muiña formaba parte del grupo paramilitar que operaba en "El Chalet", el centro de detención clandestina que funcionaba dentro del hospital Posadas, y fue acusado y posteriormente condenado por los hechos que tuvieron lugar en la madrugada del 28 de marzo de 1976, cuando un operativo militar comandado por el brigadier Reynaldo Bignone ocupó ese hospital bonaerense y detuvo a personal que luego fue trasladado a "El Chalet".

Por su responsabilidad, Muiña fue condenado en 2011 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal a la pena de trece años, 2011 junto al ex dictador Reynaldo Bignone y el ex jefe de la Brigada aérea de Palomar, Hipólito Mariani.

El fallo quedó firme en 2013, mismo año en que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 efectuó el cómputo de detención y de pena de Muiña, que permitía que fuera liberado el 11 de noviembre del 2016. La Corte Suprema confirmó hoy ese cómputo y permite que se aplique el “2 x 1”. 

Noticias Relacionadas