Sigue la huelga de médicos, estatales y judiciales en la Provincia

Médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos bonaerenses iniciaron ayer un paro que continuará mañana y el viernes para completar 72 horas de huelga, en reclamo de aumentos salariales y mejores condiciones laborales.

El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Fernando Corsiglia, aseguró que la medida de fuerza tuvo un “alto acatamiento” en los 80 hospitales públicos de la Provincia.

“Nuestros reclamos son salariales y de mejores condiciones de trabajo", precisó Corsiglia, y detalló: “No estamos de acuerdo con la propuesta salarial efectuada por el gobierno provincial y desde hace tres semanas no hemos tenido ninguna nueva comunicación con el gobierno”.

Además de exigir una mejora salarial de 40% -tras haber rechazado la propuesta del 15% que hizo la administración de María Eugenia Vidal-, el dirigente gremial detalló que el paro es también por el déficit en áreas críticas como pediatría, neonatología, terapia intensiva y clínica de guardia, en las que se requiere la incorporación “urgente” de profesionales de la salud.

La movilización de los trabajadores de la salud coincidió con la “jornada nacional de lucha” que dispuso la CTA Autónoma, ATE y otros gremios como la Asociación Judicial Bonaerense, que ayer inició una huelga de 48 horas en el marco de una protesta nacional por la reincorporación de los despedidos y en demanda de mejoras salariales, superadoras al 16,7% propuesto por el gobierno provincial para el primer semestre.

En este contexto, el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, aseguró: “Necesitamos cada vez más nacionalizar el conflicto, porque los despidos, la discusión salarial a la baja y la profunda reforma administrativa que intentan las distintas jurisdicciones de gobierno para desguazar el Estado y precarizar las relaciones laborales no hacen diferencia de jurisdicción”.