En diálogo exclusivo con Hoy

Stolbizer: “Si Cristina se niega a declarar, la Justicia deberá procesarla”

La expresidenta está citada a indagatoria por la causa que investiga un presunto enriquecimiento ilícito y “retornos” del empresario hacia los Kirchner. “Beneficiar al dueño de Austral Construcciones fue una decisión política”, aseguró a diario Hoy la líder del GEN

Margarita Stolbizer es una de las dirigentes políticas que más ha denunciado a Cristina Kirchner. Precisamente en la causa que hoy sentará a la expresidenta nuevamente en el banquillo de los acusados, ella aportó documentación clave que probaría “absoluta y sobradamente” los vínculos entre la exjefa de Estado y el empresario Lázaro Báez. 

De hecho, hace una semana la líder del GEN amplió su denuncia en el marco del caso emblema del lavado de dinero, Hotesur, acusando a la exmandataria de haber cedido bienes a sus hijos para evitar el embargo, al tiempo que reveló nuevos negocios entre los Kirchner y Báez. 

En los Tribunales de Comodoro Py, el juez Julián Ecolini buscará que Cristina explique, por primera vez, su relación con el dueño de Austral Construcciones. Será en calidad de imputada, por haber sido la presunta jefa de una asociación ilícita que habría comandado una “matriz” corrupta para enriquecerse ilegalmente, otorgando obra pública a “empresarios amigos” que le habrían girado “retornos” . El principal empresario amigo investigado es Báez, pero también hay otros como Cristóbal López, a quien el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, le permitió mantener una deuda impositiva por $8.000 millones.

Consultada por diario Hoy sobre las expectativas de que Cristina “prenda el ventilador”, Stolbizer dice no tenerlas: “Hasta ahora, su única estrategia ha sido presentarse como una perseguida, poner palos para trabar la investigación y negarse a declarar”, pero es “imprescindible” que se le pidan “explicaciones sobre hechos que han sido producto de su decisión y han beneficiado a su patrimonio personal. Porque la presunción es que Báez retornaba beneficios a los expresidentes”.

Además de ser acusada de liderar una asociación ilícita, la exjefa de Estado será indagada por el  delito de “administración infiel en perjuicio del Estado Nacional”. Siempre y cuando acepte ser interrogada, porque, según anticiparon desde su entorno, se limitaría a entregar un extenso escrito, sin responder preguntas.

Frente a esa estrategia, ya ensayada en casos como las millonarias operaciones de dólar futuro, la diputada nacional del GEN fue lacónica: “Ante sus negativas a declarar, la Justicia debe avanzar en el procesamiento”.

De canillita a campeón de la corrupción

Hacia 2003, cuando contaba con desgano sus horas de trabajo en el Banco Residual de Santa Cruz por un sueldo apenas digno, Báez ni siquiera podía imaginar lo que vendría después: el imperio Austral Construcciones, que constituyó ese año, recibiría cada vez con mayor frecuencia tantas obras públicas como beneficios fueran posibles, haciendo de él un empresario “multimillonario”.

“Solamente en concepto de propiedades inmobiliarias en el sur, el Tribunal Nacional de Tasaciones ha valuado su fortuna en más de $ 3.000 millones. Ello  sin contar otras propiedades, sociedades y el dinero que tiene afuera del país. Sin embargo, aún no se puede saber si todas le pertenecen o podría ser testaferro del matrimonio”, aseveró la diputada nacional.

Para Stolbizer, que CFK niegue “todo” es parte de un ardid “victimizante” para “mejorar su posición política”,  pero en las causas “hay documentación y pruebas suficientes. Los Kirchner y los Báez han sido, y son, socios comerciales, financieros, inmobiliarios, además de la relación personal y la forma en que, antes Néstor y luego Cristina, beneficiaron al amigo con sus decisiones políticas”.

Los fiscales Gerardo Pollicita y Juan Mahiques tampoco tienen duda sobre la relación entre los expresidentes con su “socio y amigo personal”, al que “beneficiaron con contratos multimillonarios, desde la cúspide del Poder Ejecutivo”.

Hoy, Cristina tendrá la posibilidad de defenderse en la Justicia, y quizá repita los argumentos que utilizó en agosto del año pasado, en la mitad de una cadena nacional de tres horas, cuando creyó necesario, por primera vez, proteger en público al empresario: “Sí, soy amiga de él”, reconoció entonces, a través de los medios públicos, pero sugirió que el titular de Austral necesitaba “mejores amigas, porque la verdad es que […] la parte del león se la han llevado otros”.

De lo que diga hoy su socia benefactora estará pendiente Báez, quien declarará pasado mañana y reiterará un pedido que el juez le niega: la prisión domiciliaria por problemas de salud.

Cronograma de indagatorias 

- HOYCristina Kirchner, expresidenta

- MAÑANAJulio de Vido, exministro de Planificación

- 2Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones

- 3José López, exsecretario de Obras Públicas

- 4Nelson Periotti, exadministrador de Vialidad Nacional

- 7Graciela Elena Oporto, exsubsecretaria de Obras Públicas

- 8Hugo Rodríguez, exsubsecretario de Obras Públicas

- 9Abel Fatala, exsubsecretario de Obras Públicas

- 10Héctor Garro, exgerente de Austral Construcciones

- 11Carlos Santiago Kirchner, primo del expresidente

- 14José Santibañez, extitular de la Agencia de Vialidad de Santa Cruz

- 15Raúl Pavesi, extitular de la Agencia de Vialidad de Santa Cruz

- 17Juan Carlos Villafañe, extitular de la Agencia de Vialidad de Santa Cruz

- 21Ernesto Morilla, extitular de la Agencia de Vialidad de Santa Cruz

- 22Raúl Daruich, extitular de la Agencia de Vialidad de Santa Cruz

- 23Mauricio Collareda, extitular de la Agencia de Vialidad de Santa Cruz

- 28Raúl V. Rodríguez, exsubsecretario de Obras Públicas

Noticias Relacionadas