Tras los aumentos de precios se generaron 1.250.000 nuevos pobres en el país

El aumento de precios y la inflación fueron superiores a la evolución del salario durante 2013, lo que provocó un incremento de 1.250.000 pobres en el país. De este total, por la fuerte suba del costo de vida y los alimentos básicos, poco más de medio millón se agregó en los últimos tres meses. Así, el número de pobres ya llega a 11.950.000, casi el 30% de la población total.

Estas cifras se desprenden del Observatorio Social de la CGT Azopardo, liderada por Hugo Moyano. Según se calculó, la canasta básica para una familia tipo de 4 personas -matrimonio y dos hijos chicos- pasó a costar en diciembre $ 6.184,45. Sin embargo, la especialista Graciela Bevacqua, una de las técnicas echadas del INDEC tras la intervención del organismo en 2007, tiene números un poco mayores: $ 6.577,89.

Durante el 2013, el aumento del valor de la canasta básica total -que se utiliza para medir la pobreza- fue del 45%. Pero para el INDEC los números no fueron iguales. Es que para noviembre del año pasado, el organismo reveló que la canasta básica tuvo un costo de $ 1.750,28. En tanto, para ese mismo período, la pobreza sólo alcanzaba al 4,7% de la población, lo que representaría menos de 2 millones de pobres.

En los últimos días, desde la CGT opositora ya avisaron que pedirán un incremento en los sueldos de más del 30%, aumento que entienden necesario para que el trabajador pueda compensar la fuerte inflación que atraviesa el país.

La mayor caída de los salarios desde el 2007

Los salarios del sector privado acumularon una caída real superior a 6% en los últimos 7 meses, lo que representa la mayor disminución desde 2007. Este impacto “erosionó plenamente el efecto de las subas pactadas en las últimas paritarias”, según el informe económico que elabora el Banco Ciudad.

“En enero, lejos de detenerse, la caída del salario real se habría profundizado, con un piso en la suba de los precios minoristas del 3% al 4% (29% interanual), impulsada por las alzas dispuestas en colectivos, naftas, peajes, vuelos de cabotaje y alimentos, que se agregan a factores estacionales propios del primer mes del año”, precisó la entidad que preside el economista Rogelio Frigerio (nieto).

El informe añadió que “considerando la aceleración inflacionaria de diciembre, el año pasado habría finalizado con una contracción del poder de compra de este segmento cercana al 2%. Tras disminuir casi un 1% en 2012, se trataría del segundo año consecutivo con salarios reales en baja, aunque (por su magnitud) la de 2013 sería la caída más pronunciada desde el año 2007, cuando la inflación escaló por primera vez por encima del 20%”.

El título del trabajo es “Salarios e inflación: duro golpe al bolsillo”. Dice que “la aceleración inflacionaria de los últimos meses viene erosionando el poder de compra del salario, a una velocidad sin precedentes”.