Un country en la mira por la ruta del dinero K

Carlos Molinari, involucrado junto a Lázaro Báez por lavado de dinero, fue el ejecutor de un barrio privado en Berazategui que levanta polémica. Negocios oscuros de un personaje con fuertes ligazones con el poder político

En el año 2009 fue inaugurado con bombos y platillos por el entonces intendente Juan José Mussi, el country Hudson Park, propiedad de Juan Carlos Molinari, empresario involucrado de lleno en la investigación por lavado de dinero conocida como la ruta del dinero K.

Algunos de estos barrios privados están sospechados por la Justicia de ser plataforma del lavado de dinero. Uno de ellos es el Hudson Park, un complejo de 68 hectáreas localizado en Berazategui, que costó alrededor de 25 millones de dólares y cuya realización estuvo a cargo de la empresa Real Estate Investments S.A., perteneciente a Molinari y con la cual llevó a cabo grandes emprendimientos inmobiliarios a lo largo de la mal llamada década ganada, tales como La Aldea de Pilar y La Mansión en Quilmes.

Molinari y el kirchnerismo tienen una relación de larga data, ya que basta con nombrar que el empresario fue el compañero de fórmula del exintendente de José C. Paz y actual senador provincial, el ultrakirchnerista Mario Ishii, cuando éste enfrentó a Daniel Scioli en las internas del Frente para la Victoria en 2011. Además, sus vínculos con otros hombres de la política del conurbano bonaerense, le valieron la posibilidad de ejecutar grandes negocios con las empresas que él administra.

Bajo el amparo del poder

La familia Mussi viene gobernando Berazategui desde el año 1987, primero con Juan José y ahora con su hijo Patricio, quien se precandidatea para gobernador y es por eso que el padre volvería a controlar el pago chico. La presentación del Hudson Park llevada adelante por el municipio fue a todo lujo y contó con la presencia de grandes personajes ligados a la política y la farándula local.

En diálogo con Hoy, el referente del radicalismo berazateguense, Gustavo González, señaló que “no me extraña que se hagan esta clase de negocios en Berazategui o que los Mussi reciban a personas de dudosa procedencia como el caso de Molinari, porque es parte del mantenimiento y del sostenimiento del poder hacer grandes negocios con empresarios”.

Para el dirigente local, “Molinari hizo grandes negocios con empresas que se radicaron en Berazategui, a las cuales políticos como Mussi les dieron un montón de concesiones, como por ejemplo quedarse con pedazos de la ciudad para hacer negocios, que tiene que ver con algunas licitaciones municipales, en dejar que se hagan redes cloacales que terminan en cualquier lado. Básicamente se hizo la vista gorda ante la consecución de múltiples negocios espurios que dañaron a la comuna”.

“Se ha convertido todo esto en una cueva donde no tenemos una gran dimensión de los que viven ahí ni de quienes llevaron adelante el emprendimiento, y eso no sólo permite el lavado de dinero hacia afuera, sino también los negocios ilícitos con el intendente municipal”, resaltó González.

El country Hudson Park fue denunciado en su momento por haberse quedado con calles y campos de deportes que no les correspondía a su zona de dominio, pero sus contactos con el poder político local le valieron que esas acusaciones quedaran en la nada.

Molinari, que supo pagarle el casamiento a Leonardo Fariña y la modelo Karina Jelinek, se encuentra hoy procesado por lavado de activos por el juez Sebastián Casanello.

Todo un entramado de negocios que muestra lo peor de la clase política local, con conexiones con empresarios inescrupulosos que buscan hacer negocios a cualquier costo, y que sumerge a la sociedad en un abismo moral muy grande y que deja al descubierto la manera de hacer política que ha vivido el país a lo largo de la década kirchnerista.

Conexiones con los ‘90

La familia Fassi Lavalle, sinónimo de corrupción y negocios mal habidos durante los años menemistas, eran los dueños de los terrenos donde se ubica hoy el country Hudson Park, hasta que se los vendieron a Carlos Molinari para llevar adelante un inmenso emprendimiento inmobiliario.

Ya en esos años de predominio neoliberal, Mussi había abrazado con placer la idea de los Fassi Lavalle de construir en esas propiedades un sitio de avanzada que se había dado en llamar como Puerto Trinidad, que era la instalación de countries y de hoteles internacionales en la zona, la cual iba a ser considerada como el Delta de la zona sur del Gran Buenos Aires.

Dicho proyecto fracasó y pareció naufragar por la caída en desgracia de los Fassi Lavalle, pero ya instalado el kirchnerismo y con la buena predisposición de Molinari, se llevó adelante un gigantesco negocio inmobiliario que terminó con la construcción del Hudson Park, uno de los barios privados con mayor cantidad de servicios y que se encuentra bajo la mira judicial.

Sinónimo de oscuridad

A través de una denuncia presentada ante el juzgado del juez federal Sebastián Casanello, el legislador porteño Gustavo Vera, pidió que se investigue una serie de empresas ligadas al empresario Carlos Molinari que tendrían relación con el exagente de Inteligencia y virtual enemigo público número 1 del kirchnerismo por estas horas, Antonio “Jaime” Stiuso.

En su denuncia inicial, Vera solicitó que se investigue el incremento patrimonial de Stiuso y de su entorno, así como el rol que el exmiembro de la Secretaría de Inteligencia desempeñaba o tiene en sociedades comerciales, muchas de ellas localizadas en la ciudad de Miami y donde el nombre de Molinari jugaría un papel central en las mismas.

Según el titular de la ONG LA Alameda, Stiuso y su círculo más cercano de colaboradores, actuarían como miembros de una red de empresas con sede en otros países y de las cuales se valieron para tener un pasar económico imposible de llevar con su sueldo de un simple agente de la exSide.