Recorte en comedores escolares

Vidal le quita la comida a 5 millones de chicos

Un relevamiento realizado por Hoy con consejeros escolares, legisladores y sindicalistas de diversos distritos, confirmó que el gobierno bonaerense recortó cupos de desayunos, almuerzos y meriendas de los comedores que funcionan en colegios y jardines.  A pesar de la inflación aún no actualizaron el valor asignado por cada uno de los servicios alimentarios

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina marcó que la pobreza es del 32,5% y que en el primer trimestre del año se sumaron a ese grupo 1,4 millones de personas. Y además estimó que en abril  cerrará ese índice con un 40,9% de pobreza en el conurbano. Esas cifras se palpan en comedores e instituciones de asistencia social de varios distritos, que reciben cada vez mayor demanda.

Sin tener en cuenta la realidad, el gobierno de María Eugenia Vidal realizó recortes en los cupos asignados a los chicos que asisten a comedores escolares,  y ya en la mayoría de los colegios y jardines, como pudo confirmar un relevamiento del diario Hoy,  comenzaron a implementar un “menú de emergencia”, mientras que gremios y proveedores piden duplicar el monto por ración, que en la actualidad es de apenas 6,30 pesos por almuerzo y de 3,95 por desayuno o merienda.

Consejeros escolares de La Plata, Ensenada, Berisso, Brandsen, Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora, Bahía Blanca y Villa Gesell, entre otros, más legisladores y sindicalistas dieron detalles a nuestro diario de las penurias que pasan para brindar el servicio alumentario a millones de chicos.
 
Los comedores escolares están frente a un grave problema que se replica en varios distritos, sean escuelas urbanas, rurales o especiales, debido a que  loss recortes a rajatabla llegaron al Servicio Alimentario Escolar (SAE) que financia el Ministerio de Desarrollo Social.

Y para sumar más escándalo, los consejeros no saben a quién reclamar ya que el Gobierno de Vidal no ha nombrado al Director ni a los distintos jefes de las áreas del Servicio Alimentario Escolar (SAE).

El senador por la quinta sección, Patricio Hogan, en diálogo con Hoy, expresó que “el tema es considerado un derecho humano, ya que para muchos chicos es lo único que pueden comer hasta que vuelven al otro día a clase”.

Según se denunció, en Ensenada el recorte fue de casi mil cupos. “El gobierno de la Provincia suprimió 409 cupos de comedores y otros 512 cupos del desayuno–merienda complementarios” alertaron los consejeros escolares locales en un comunicado. Señalaron que se reunieron con representantes del Ministerio de Desarrollo Social “que no supieron explicar el porqué de la reducción y tampoco garantizaron el reintegro de las casi 1.000 bajas”.

En Bahía Blanca los sindicatos educativos denunciaron “el ajuste” en la mercadería que llegaría hasta el 40%, y una quita de cupos que trepó hasta 4.000 (500 de comedores y 3.500 de desayuno y merienda completa). Ante esto, el cuerpo de consejeros decidió sostener los mismos cupos mientras el Municipio ayudó durante marzo con el reparto de leche en polvo (la que resultó con mal olor y sabor y derivó en una frase infeliz de una consejera de Cambiemos que terminó con su actividad como funcionaria).

Reducción extrema en la calidad

Ante el desfasaje producto de la inflación y de que ya pasó un año desde el último ajuste en los valores por almuerzo por chico, casi todas las escuelas se manejan con un menú de emergencia compuesta por fideos y arroz.

Con la política implementada por Vidal, la que prometió como prioridad la asistencia de los chicos, se suprimió casi totalmente la provisión de carne, pollo, fruta y leche.

El “menú de emergencia” de Vidal se hizo público y está conformado de la siguiente manera: Lunes, fideos al fileto; martes: arroz con lenteja; miércoles, fideos con huevo; jueves, arroz con paleta y viernes, fideos con manteca o arroz con queso.

¿En qué ejecutan los recursos asignados?

La secretaria general de ATE seccional San Fernando, Pamela Ortiz, lamentó que “la Provincia dice que no tiene plata cuando su presupuesto fue aprobado por todo el orden político para garantizar la gobernabilidad, por lo que la plata estaba para todo el año y no sabemos en qué la están ejecutando”.

“Sabemos que a María Eugenia Vidal y (el Presidente Mauricio) Macri en la Nación no les interesan los trabajadores, lo que les interesa es ajustar el Estado y acá en la Provincia quieren hacer lo mismo y empezaron con los auxiliares cuando autorizaron a los Consejos Escolares para que metan empleados municipales, cooperativas y empresas de limpieza”,  puntualizó.

La crítica situación en los comedores escolares se repite en varias comunas bonaerenses, sobre todo en las que recibieron menos asignaciones de las necesarias, tales como Bahía Blanca, Olavarría, Coronel Pringles y Coronel Suárez, lo que implica un ajuste aún mayor con el fin de que el servicio alimentario alcance a todos los chicos.

La crítica situación en la región

En las escuelas de La Plata los encargados de los comedores escolares hacen magia para poner un plato de comida en la mesa. Tienen que manejarse con el mismo caudal de recursos que en diciembre pasado o aún con menos.

“Si nos pasamos del cupo asignado, al otro mes tenemos que reducir la compra para equilibrar el gasto”, se quejó, en diálogo con Hoy, una directora de una escuela de la zona norte platense.

En Brandsen, Roberto “Tito” Cosaco, titular del Consejo Escolar, mantiene el diálogo con todas las escuelas para no decaer en la calidad del menú, haciendo el malabarismo de sostenerlo a $6,30 (almuerzo) y $3.95 (desayuno/merienda).  “En otras ocasiones ha pasado donde el financiamiento se desfasó con la realidad, pero teníamos un guiño de las autoridades donde nos garantizaba que si nos endeudamos se iban a hacer cargo, pero en este caso no ha sido así, estamos un poco a oscuras”, consideró.

En la escuela rural de Bavio, donde varios chicos pernoctan, de acuerdo a uno de los profesores, “le dan de comer por $8,50 por chico para las cuatro comidas diarias. ¿cómo se alimenta a un chico con tan poca cantidad de dinero por día?. Están en la máxima de Guillermo Moreno que decía que se podía comer con 6 pesos por día”.

“La Provincia no nos da respuestas”

Roberto Crovella (Presidente de la Agrupación de Consejeros Escolares Justicialistas)
Especial para Hoy

A nosotros nos mandaron cupos de un archivo que tienen desactualizado y que no coincide con la matrícula de diciembre de 2015,  eso nos afectó con bajas en los cupos, de 1400 almuerzos y unos 3500 meriendas y desayunos. Pero nosotros para no perjudicar a los pibes no bajamos la cantidad pero tenemos que reducir la calidad.

Hemos solicitado reuniones con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y nos dijeron que nos van a citar para hablar sobre la reasignación de cupos, pero a pesar de que llamamos cinco veces al responsable del área, que es Maximiliano Gómez, no hemos tenido respuestas.

Hemos hecho reuniones con los consejeros escolares del PJ en las distintas secciones electorales de la Provincia para plantear nuestra preocupación por el servicio alimentario y la infraestructura escolar.

Ahora tenemos un menú de emergencia. Es que 6,30 pesos por almuerzo por persona es el valor establecido desde hace más de un año. Entonces es imposible que se mantenga una dieta con los valores nutritivos que necesitan los pibes. Pollo y carne casi no podemos ofrecer.

“Estamos entre la espada y la pared”

Mario Giunta (Consejero escolar de Quilmes)
Especial para Hoy

Nos han dicho que nos van a mandar la base del año pasado, que es un 5% menos de los cupos actuales, pero lo grave es todavía contemplan los mismos valores para los almuerzos, desayunos y meriendas. Es decir que no contemplaron la inflación, por lo que es prácticamente imposible poder ofrecer un menú acorde.

Tenemos que arreglarnos con 3,95 pesos para desayunos y meriendas y 6,30 pesos para los almuerzos por chico. Y se hace difícil. Encima los proveedores se quejan por el retraso en el pago. Lo ideal sería que la Provincia elabore y publique un menú para los chicos de entre 3 y 5 años, de 6 a 12 y después para adolescentes, y que esa cifra contemple la inflación en forma mensual.

Necesitamos que actualicen los valores con urgencia y que se ajusten al ritmo del alza de los precios. Si no se complica para brindar la cantidad de carnes rojas y blancas que requiere una adecuada alimentación. Los Consejos Escolares quedamos entre la espada y la pared en lo referente a administrar los fondos que manda la Provincia y ofrecer una dieta pertinente.

Además hemos detectado que ante la crisis económica, este año muchas familias que mandaban a los chicos a escuelas privadas ahora los anotaron en las públicas y asisten a sistemas de jornadas completas, por lo que aprovechan el desayuno, el almuerzo y la merienda. Y hay más pibes que buscan las escuelas que ofrecen comedor.

“Todo es parte del ajuste”

Dardo Brizuela (Consejero escolar de La Plata)
Especial para Hoy

Los comedores escolares están vacíos, no hay ni auxiliares. Las escuelas están devastadas. La comida no alcanza, no tiene vitaminas. Todo es parte del ajuste, quitan plata de todos lados y no bajan en ninguno.

Las escuelas están devastadas en todo sentido. El gobierno no se tendría que meter con los chicos, están tomando una política antidemocrática, porque para muchos chicos la única comida es la del comedor y encima es mala. En este contexto, la escuela ya no da a esos chicos la contención que necesitan.
La lucha va a ser bastante fuerte, porque desde el gobierno no se ven políticas para solucionar estas problemáticas.

“Es una decisión política bajar las raciones”

Gabriela Bernardo (Consejera escolar de Berisso)
Especial para Hoy

Tenemos menos cupos asignados de los chicos que comen y  no nos alcanzan. En algunos distritos, aparte de no alcanzar los cupos asignados, les han recortado sin consulta, en las escuelas de Ensenada, por ejemplo.

Se ven perjudicados los chicos por una decisión que ha tomado la Provincia sin consultar a ningún distrito. Es una decisión política y económica bajar las raciones. Tampoco nos han aumentado el valor del cupo, nosotros les damos de comer a todos los chicos de la Provincia por $6,30 para el almuerzo. Con ese dinero es imposible garantizar a los chicos todo el valor nutritivo de la comida en un contexto en el que suben los precios de todos los alimentos.

Los proveedores ya nos avisaron que se les hace difícil seguir abasteciendo a todo el distrito. Estas son medidas que está tomando la Provincia desde el recorte del sueldo al 80% de los afiliados de Soeme, de poner personal privado cuando hacen huelga y descontarles los días de paro; recorte indiscriminado sin consulta a los concejos escolares.

Nosotros esperamos que esto se recomponga y no empeore, porque los chicos se merecen el mejor bienestar, queremos que se desarrollen y estudien en buenas condiciones.

“No puede ser que se juegue con los pibes”

Mirta Petrocini (Titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB)
Especial para Hoy

Estamos haciendo un relevamiento que está dejando en claro cómo se ha bajado notablemente la cantidad de cupos y la calidad en la comida que se manda a las escuelas.

Lo que sobresale en este relevamiento es que hay una clara disminución en el contenido que se manda a los establecimientos educativos, donde además se da una baja en los cupos cuando la cantidad de chicos que se va a alimentar a los comedores escolares sigue siendo la misma de siempre, y en algunos casos ha aumentado notablemente por la crisis económica que se vive en la Argentina y que estalla con mayor dimensión en los barrios populares.

Es una constante que siempre hemos estado reclamando desde hace años, bajan la calidad y cantidad de la comida, disminuyen cupos y las raciones. Dan distintas argumentaciones para hacerlo, pero ninguna de ellas son válidas cuando se trata de un plato de comida para un chico en una escuela pobre.

El Estado provincial debería poner el tema sobre el tapete de la discusión política y hacer lo mejor posible para nuestros chicos. No puede ser que se juegue con los pibes.