Mar del Plata: proponen prohibir circulación de camiones por la Autovía 2 y ampliar el puerto

Empresarios de Mar del Plata pidieron la prohibición de circulación de camiones "portacontenedores" en la Autovía 2, en pos de "reactivar el puerto de contenedores local". Además buscan, según la propuesta de la Cámara de Empresas de Servicios Portuarios "buscar fuentes laborales alternativas que amortiguen la dependencia absoluta que hoy la estiba tiene de la pesca". 

Este pedido surge de una bateria de propuestas que lanzó la cámara empresarial junto a la Terminal de Contenedores 2, que buscan mejorar "una de las debilidades de Mar del Plata, su falta de diversidad". Entienden que nadie ha destinado recursos a la construcción de sectores para almacenamiento y consolidación de distintos tipos de mercancía, "sería un primer paso lógico de un puerto que pretende desarrollar el tráfico de contenedores". En definitiva se trata de ""traficar no solo con pescado, sino también con otros productos propios de su zona de influencia, debe ser un objetivo primario del puerto de Mar del Plata". 

Por otro lado, complementan las propuestas con el problema de la Autovía 2: "asumirse el drama que para el puerto y la ciudad significa el libre tránsito de camiones con contenedores por la ruta provincial Nº 2".

Explican que "una de las principales industrias marplatenses es el turismo, y que su más importante ruta de acceso terrestre es precisamente la ruta provincial Nº 2, a la cual el intenso trafico de los camiones con contenedores (2.000 por mes), le ha causado y causa graves deterioros que ponen en riesgo la seguridad vial de los miles de vehículos que la transitan".

Añaden tambièn que: "debe agregarse que a su sombra, ha nacido una industria paralela: la piratería del asfalto que se adueña de los productos y en algunos casos también de los camiones. En lo económico, parte de estas pérdidas recaen en el gobierno provincial y en lo político dañan su imagen". Por eso desde aquí proponen que se prohíba a los camiones con contenedores pasar por esta autovía. 

www.diariohoy.net