Caso Lola: ¿el crimen perfecto?

El pescador detenido el sábado, acusado de matar a la adolescente argentina, fue liberado por falta de pruebas y la causa volvió a foja cero. A una semana del homicidio, no hay sospechosos en la mira ni un móvil claro

No existe el crimen perfecto, sino la mala investigación”, reza un axioma de la criminalística. Y el caso de Lola Chomnalez es un buen ejemplo que lo demuestra luego de que ayer la Justicia uruguaya liberara al único detenido que había por falta de mérito. 

El pescador demorado dijo ayer que no conocía a la víctima y que los investigadores "están buscando un chivo expiatorio", y tras ser indagado por la jueza Marcela López, quedó en libertad.

"No conocía a nadie, soy pescador y vivo bien, tranquilo", afirmó en momentos en que era ingresado al despacho de la jueza, en los tribunales del departamento de Rocha. Arribó a las 12.45 (hora local), esposado y custodiado por un policía, y manifestó que se encontraba detenido porque, según él, los investigadores "están buscando un chivo expiatorio". Además, aseguró que al momento de la desaparición de Lola él se hallaba en su domicilio, ya que “tengo hijos y familia”. 

Salió a las 17 y declaró que “estoy en libertad, limpio, tranquilo", para subirse luego a un auto particular en el que abandonó el lugar acompañado de una mujer.

Por su parte, Gustavo Bordes, uno de los abogados de la madrina de Lola, Claudia Fernández; y de su pareja, Hernán Tuzinkevich; dijo ayer que para él ya quedó descartada la pista que apuntaba al entorno familiar. "Estadísticamente, lo primero que busca la Policía es el entorno familiar. Y como hubo alguna discordancia en las declaraciones entre Hernán y su hijo, esa línea la tenía que investigar. Y no me parece mal", opinó.

Y cree que "la familia ya no va a ser investigada" ya que van a aportar al expediente "una serie de fotografías que prueban que Lola estaba con vida el domingo a la mañana, y eso confirma todas las declaraciones que han hecho ellos (por la pareja y el hijo del hombre)". 

Los investigadores aguardan los resultados de una serie de peritajes, entre ellos, los análisis de ADN y de los teléfonos celulares de Lola y de otras personas interrogadas.

Matan en Argentina a 21 adolescentes por año

Un promedio de 21 mujeres de entre 13 y 18 años son asesinadas cada año en Argentina, dato que surge de los informes de femicidios registrados en el país desde 2008.

El crimen de Lola Chomnalez se sumó a una lista de crímenes a adolescentes, donde se repiten patrones. El Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano elabora informes sobre los homicidios de niñas y mujeres registrados en nuestro país desde 2008.

Cuando el foco se pone en las víctimas de entre 13 y 18 años, surge que en seis años 124 fueron las damnificadas, a un promedio de 21 cada año.

Así como el crimen de Lola generó conmoción en la sociedad, el femicidio de Melina Romero (17) en agosto en el Conurbano puso de manifiesto la extrema vulnerabilidad en que se encuentran las chicas en ese rango de edad al enfrentarse a la violencia machista.

Con el objetivo de generar un nuevo marco que permita comenzar a erradicar esta realidad, desde La Casa del Encuentro trabajan en el abordaje de los noviazgos con características violentas, esto porque el informe revela decenas de crímenes cometidos por las propias parejas o ex de las chicas.

"Tenemos un problema grande respecto a esta cuestión. Por ello, en la temática de la violencia en los noviazgos es importante hacer un trabajo de concientización con las adolescentes y jóvenes, para desnaturalizar aquello que consideran normal", precisó Ada Beatriz Rico, una de las fundadoras de La Casa del Encuentro, junto a Fabiana Túñez.

En Argentina, con 40 millones de habitantes, en todo 2013 fueron asesinadas 295 mujeres.