Albatros hace historia y se va de gira a Europa
Santiago Bazze y Lisandro Borda pasaron por El Clásico en la previa de un viaje que marcará la vida del club de Hernández
Albatros conoce de giras, porque ya fue a Sudáfrica y Nueva Zelanda-Australia, pero por primera vez en su historia pisarán suelo europeo cuando el jueves vuelen hacia España y Francia, en un viaje que se planificó en apenas un año y del que van a formar parte nada menos que 131 personas, entre jugadores, entrenadores y acompañantes.
Es una fecha y un momento histórico para el conjunto de Hernández, y El Clásico reunió al apertura Lisandro Borda y al segunda línea Santiago Bazze, subcapitán de un equipo que logró el ascenso al Grupo III durante 2012 y ahora quiere volar más alto. Literal y metafóricamente.
Amigos dentro de un plantel donde se respira buena onda, nos cuentan lo que será su primera gira internacional para ellos y las expectativas que sienten por visitar el Viejo Continente.
¿Por qué se eligió Europa como destino?
Santiago: El rugby de Europa cambió del 2002 a esta parte; ahora es casi tan fuerte como el sudafricano. Vamos para allá porque combinamos un buen nivel con lo turístico. Sudáfrica también es lindo pero el objetivo en sí es solo deportivo; acá tenés buen rugby y distintos destinos. Está todo cerca. El rugby europeo es más frontal, más estilo top 14.
Lisandro: Además, el rugby de Europa es el más parecido al argentino, mientras que con Sudáfrica no hay muchas similitudes.
-¿Cómo surgió la idea?
-S: Fue hace un año. El número uno en la organización fue Rodrigo Balati, que es el ma-nager de la menores de 19 del club y el ideólogo de esto, junto a Agustín Dowling. Siempre estuvo claro ir para Europa, y la comisión directiva también trabajó muy fuerte, ayudó mucho.
-L: Es un buen momento para el club tras el ascenso. Lo bueno es que este año arrancó gente que había dejado y retomó con las ganas de ir a Europa. Somos muchos más. Viajamos 131 personas, entre dirigentes, menores de 19, Plantel Superior y acompañantes. El avión sale a las 12 desde Ezeiza, pero nos juntamos a las 7 en el club. Bajamos en Madrid y vamos en micro hasta San Sebastián, donde pasamos una tarde. En Madrid estaremos tres días y después nos vamos en tren a Biarritz y de ahí a París.
-Van a jugar nada menos que contra el Biarritz
-S: en París jugamos contra el tercer equipo de Biarritz, que son duros porque juegan de manera profesional. También jugamos contra dos equipos españoles, uno de ellos vasco. Me encantaría jugar contra el segundo equipo de Biarritz, porque nosotros vamos con un plus anímico que ellos no tienen. Nosotros vamos a estar en Europa en el marco de una gira internacional y ellos no van a tener eso. Pero no tengo mucha noción y capaz ellos ponen un equipo B y te hacen 200 puntos, y por más que estés en Europa no querés perder así, porque tampoco serviría. Si jugamos contra un rival más parecido a nosotros, contra otro Biarritz, seguramente perdamos, pero por una brecha más corta y se puede jugar bien.
-Cuéntenme los primeros días en Europa
-L: A Madrid llegamos a las 6 y a las 10 tenemos una clínica de rugby con Marcelo Bosch. Vamos a entrenar en una cancha de rugby con césped sintético, algo bien raro. El primer día después nos queda libre y cada uno hace lo que quiere, aunque hay cosas organizadas.
-S: Tenemos una degustación de vinos y al segundo día jugamos contra Cisneros, un equipo de España. Andan muy bien, tienen jugadores grandotes y están en una liga competitiva, como un Top 14 nuestro, son buenos. En España vamos a estar tres o cuatro días, y vamos a hacer rafting también en una excursión. En los últimos días se sumó una nueva excursión y vamos a ir al estadio del Stade Français, terrible, y al Santiago Bernabéu en Madrid.
-¿Cómo se vive la previa al viaje?
-S: Te la pasás pensando. Hace dos semanas hablamos de eso: ir 12 días a un lugar que no conocés, con un grupo de 130 personas, entre los cuales hay un grupo de amigos. No es fácil ni se dan todos los días estas giras a Europa, es increíble. Porque vamos a jugar, a ganar experiencia y además vamos a salir, a conocer otra cultura.
-L: Somos muy amigos con Santiago y somos bastante parecidos. Hablamos mucho de la gira. Yo tengo muchas expectativas en cómo va a ser, ellos son profesionales y viven para el rugby. Hay que disfrutar el tercer tiempo, estar en otra cultura, todo eso va a ser muy interesante. Me gustaría hablar con alguien, con un español y compartir y saber lo que piensan, cómo viven el rugby. Es diferente. A nosotros no nos pagan por jugar.
S: Vamos a jugar tres partidos en 12 días: es mucho, es desgastante. Son otros equipos, otros cuerpos, otra formación. Es duro. Al fútbol podés jugar cada tres días… acá hay que recuperarse de los golpes. Pero te motivás en la previa al partido, cuando ves el estadio, cuando estás ahí. Disfrutás en todo momento, todo aspecto de la gira. Cuando enfrentemos al Biarritz vamos a estar locos en el vestuario.
-¿Piensan en ser vistos por alguien y fichar para un club español?
-S: Nadie habla de la posibilidad de hacerse ver para ser transferido, pero inconscientemente está. Todos están preparados físicamente para la gira; seguro que cada uno lo piensa. No es una locura hacerlo, porque si jugás bien, te entrenás y el club tiene recursos para traerte, puede pasar. Pero no se dice (risas).
-L: Nos va a entrenar Bosch, un Puma, y al otro día va a ir vernos jugar y, por más que no vaya a buscar a algún jugador para llevar a España, el hecho de que te vea un Puma te motiva.
-¿Cómo llevan la pretemporada?
-L: Es dura, pero nadie se queja. Arrancó el 2, con las menores de 19 incluida.
-S: Los primeros días fueron de una pretemporada común, pero en los últimos entrenamientos empezamos a pensar más en Europa, paramos equipos, separamos las categorías.
-Santi, qué les decís a los chicos en tu rol de subcapitán?
A los más chicos les pido que se comporten en Europa, porque lo que para nosotros es joda en Argentina, allá puede ser que no. En un grupo tan numeroso, es posible que alguno se mande alguna macana, y eso sería un problema. Se habló mucho de eso, sobre todo lo dijo Rodrigo Balati. Después hay que disfrutar todo: la joda, conocer, los partidos.
