Estudiantes

Buscando el camino a la Copa Libertadores

A 8 fechas del cierre del torneo, el Pincha se fijó como meta ingresar al Reducido. El clásico y el anteúltimo partido con Belgrano, claves

Lejos de la lucha por el título en el campeonato de Primera División, el principal objetivo de Estudiantes en este segundo semestre de 2015 es lograr la clasificación a la Copa Libertadores del próximo año.

¿Cómo alcanzar esa meta? Una opción es consagrarse campeón de la Copa Argentina, competencia que entrega a su ganador una estrella oficial y el boleto directo al máximo certamen de Conmebol. Sin embargo, a diferencia de otras temporadas, la presente edición muestra un alto grado de complejidad y sólo quedan en carrera elencos de la A. En caso de superar a Quilmes, el León debería medirse con Central en cuartos de final. En tanto, una hipotética semifinal sería ante Racing o San Lorenzo. Además, por la otra llave aparece Boca.

Este panorama hace dudar a Gabriel Milito, quien ve en el Reducido una alternativa más viable para lograr el ticket copero. Por ello, el DT analiza cuidar a algunos titulares frente a Quilmes y llegar con todo el potencial al duelo con Aldosivi.

De acuerdo al reglamento aprobado por la AFA, accederán a la Libertadores el campeón y el subcampeón del certamen de 30 equipos. Boca y San Lorenzo parecen “cortados” en los dos primeros puestos, aunque Central y Racing se niegan a rendirse. En todo caso, el Pincha se encuentra hoy lejos de esos lugares de privilegio. 

Estudiantes, expectante

Estudiantes sí está en una posición expectante para entrar al Reducido (por otro cupo a la Libertadores), al cual ingresarán los conjuntos que terminen del tercero al sexto puesto en el certamen. 

Sin embargo, como  River ya clasificó a la Libertadores 2016 por su condición de campeón vigente, en caso de finalizar entre los seis primeros liberará un lugar. Por ende, hoy estarían ingresando Central, Racing, Belgrano e Independiente. Si alguna de las Academias ganara la Copa Argentina, se abriría otro cupo y entraría al Reducido el siguiente en la tabla. Banfield, Gimnasia, Tigre y Lanús están metidos en la misma lucha que el León.

El tercero enfrentará al sexto y el cuarto al quinto, en series a un solo cotejo en el estadio del equipo mejor ubicado. Los dos ganadores de las Semis se enfrentarán a doble partido en busca del ansiado cupo.

A la Copa Sudamericana

El perdedor de esa final irá a la Suda­mericana, mientras que los dos perdedores de las semifinales irán a la Liguilla Pre Sudamericana, al igual que los elencos ubicados del 7º al 18º puesto. Los enfrentamientos, a un solo partido en el estadio del equipo mejor ubicado, se darán así: 7º vs 18º, 8º vs 17º, 9º vs 16º, 10º vs 15º, 11º vs 14º y 12º vs 13º. A los seis ganadores se sumarán los dos perdedores de las Semis y de esos ocho equipos (cuatro cruces) saldrán los cuatro cupos para la Sudamericana.