¿Cómo lo ve el Beto Márcico?

En un contacto con Hoy, Alberto José Márcico dio algunas de las claves del cotejo ante los “Bleus”. Uno de los grandes “10” de la historia, que tuvo siete años brillantes en el Toulouse

Naució en 1960 (mismo año que Maradona) un 13 de mayo, en Corrientes, precisamente la provincia donde tuvo su cuna Maxi Meza, exjugador de Gimnasia cuyas posibilidades se fueron tan alto como Rusia 2018. El Beto y Maxi son distintas generaciones, casi otro fútbol, pero levantaron aplausos de niños y grandes en las tribunas del Bosque. 

Hoy, en que se enfrentan deportivamente dos países en los que Márcico logró el aplauso, Hoy fue en busca de su palabra, su idioma tan simple y cuidado como lo hizo con una pelota desde 1980 hasta 1998 cuado dijo adiós con la franja del Lobo.

-Beto, ¿cómo ves este choque de Octavos?

-Muy parejo, un 50 y 50. Dos estilos diferentes. Francia, un equipo joven y muy rápido, de muy buena técnica; Argentina con mas experiencia y un mediocampo mas lento.

Las revoluciones están “a mil”. La previa es devorada por ansiedades. Quizás un cerebro con la capacidad de calmar entre tantas incertidumbres. Márcico vistió la Albiceleste en una primera etapa con la Selección en la era Bilardo (primera etapa). Y cuando nadie lo esperaba, siendo uno de los cracks del mejor Gimnasia que merodeaba la gloria, fue llamado en el ciclo Passarella, que tenía de ayudante a Sabella.

-¿Dónde estará la diferencia?

-La clave va a estar en no dejar desplegar el juego a Francia sobre todo de mitad de cancha donde son rapidísimos. Tenemos que ocupar bien los espacios atrás, para no dejar huecos libres a delanteros como Mbappé, Giroud, Griezmann, y porque además tiene buenos lanzadores como Pogbá. Pero el partido va a ser muy parejo.

-Fuiste convocado un par de veces a la Selección, ¿alguna vez jugaste contra Francia?

-No, nunca con los franceses. Pero me acuerdo bien del partido en cancha de River, en el ’78, cuando hizo el gol Leopoldo Luque y se sacó el codo de lugar. Fue de sobrepique. Y Francia tenía buen equipo con Platini a la cabeza.

-El ex Gimnasia, Meza, ¿qué te parece?

-Que es un muy buen jugador, rápido.

-A disfrutarlo con todo. Ya para vos es doblemente especial. Y con dos hijos nacidos en Francia

-Muchas gracias. Sí, pero por más historia que tenga en Francia, tengo el deseo de que gane Argentina. Podría ser si Messi está en un buen día. Los dos equipos van a querer aprovechar el momento para sacar una diferencia de uno o dos goles para manejar el partido.

Un hito: con 36 años fue convocado al seleccionado vía Gimnasia y Esgrima

El 5 de mayo de 1996, a una semana de cumplir los 36, Marcico batió récords, como que todo el estadio de Boca grite y aplauda el quinto gol de Gimnasia. Es aquel partido del 6 a 0 cuando se estrenaban los palcos, con la gestión Macri, el presidente que lo dejaba afuera del club del que es hincha. La exhibición fue tan grande que Passarella, entonces DT de la Argentina, armó una de sus listas y lo incluyó junto a Guillermo, San Esteban y Albornoz. Ya se venía Francia ’98.

El “Beto” no terminó bien el año por una lesión que incluso le quitó serias chances de llegar a campeón para losn de Griguol.

En Francia jugó 227 partidos y anotó 62 goles entre 1985 y 1992. En GELP se despachó con 31 juegos y 10 goles del año 1996 a fines de 1998, con el mismo DT Griguol que en 1980 lo hizo debutar en Ferro, sin haber hecho juveniles.