Cuando la pólvora parecía mojada, detonó el Arsenal

El Pincha reaccionó como un verdadero León a diez minutos del final y lo dio vuelta con goles de los nuevos, Melano y Alemán Alegría

Cuando Arsenal empezaba a pensar en el regreso por la Autopista La Plata-Buenos Aires tocando bocina como esos que ganan un título, el Estudiantes de Matosas (un modelo para armar) logró dar vuelta la historia en los últimos diez minutos. Es cierto que el Pincha dejó deudas técnicas, tácticas e ideológicas, de todo un poco, pero al sentir del hincha estas cosas resultan tan emocionantes como una copa: ganar en un debut cuando no se juega nada bien.

Lo cierto es que el equipo que terminó en el puesto 27 en el torneo anterior superó en el nivel futbolístico al que había sido tercero. Si hasta por individualidades Arsenal parecía de un nivel superior.

El visitante capitalizó la diferencia con un gol de Rodrigo Contreras, empujando la pelota en el área chica en el minuto 38. El tucumano venía de jugar en Gimnasia, camiseta con la que había anotado una sola vez. 

La noche se volvía extraña, con el césped mojado y una “cancha rápida” que solo beneficiaba a Zuqui, la cara nueva que vino de Boca. Además, el Arse había tenido otra clara a los 8 minutos cuando Leonardo Gabriel Rolón le pegó por arriba del travesaño (¡el Pincha estaba para el diván!).

Sucursal de platenses

Anoche jugó otro de pasado albiazul, como el volante tolosano Ramiro Carrera, quien no dudó en poner muy fuerte la pierna (se salvó de ser expulsado por Silvio Trucco). También el ensenadense Lucas Wilchez (debutó en Estudiantes en 2008), quien manejaba los hilos y daba envidia al público local. Una verdadera combinación de jóvenes talentosos nacidos en la región que contrastaba con la actuación de las huestes de Gustavo Matosas.

A los 38 minutos, llegó el premio. Arsenal ensanchó dos veces la cancha, primero hacia la derecha por donde estaba Wilchez, que la cambió toda para Milo, y este sacó un zapatazo rasante que buscó un poco la valla y la pierna de Contreras, quien la empujó a la red de la tribuna Norte.

Cambios radicales

Para el segundo tiempo, el DT argentino nacionalizado uruguayo decidió un cambio (la tribuna pensaba en varios), ingresando el ecuatoriano Alemán por el colombiano Otero. Sin embargo, pasaron veinte minutos y la tónica del partido se mantuvo igual. Las camisetas celestes se atrincheraban y hasta amenazaban con el segundo: otra vez Contreras, en el minuto 10, tuvo a disposición todo el arco de la avenida 32, pero la agarró mordida.

Hasta que sucedió eso que algunos llaman “mística”, varios “vergüenza deportiva” y otros, por qué no, “localía” mezclada con aliento incesante. Así, un León atacado por la urgencia de comer al menos un punto empezó a llegar cada vez más. A los 22’ respondió Santillo. A los 35’, Melano conectó un cabezazo cuando la defensa visitante reclamaba falta. Cinco minutos después llegó el 2 a 1, que quemó todos los papeles: tiro libre de Zuqui, siempre a cargo de los balones detenidos, y aparición del moreno Christian Alemán Alegría para sellar la victoria. 

Zuqui aportó dinámica en el mediocampo

A pesar de haber tenido apenas tres entrenamientos antes de debutar con la camiseta de Estudiantes, el recientemente llegado de Boca, Fernando Zuqui, le aportó dinámica al mediocampo del Pincha y completó 90 minutos de juego. El exfutbolista de Godoy Cruz se acopló bien a los movimientos del mediocampo albirrojo y, en la mayoría de los avances, fue el encargado de proponer y asociarse con sus compañeros más cercanos. Además, no dudó en pasar al ataque y desequilibrar.

En cuanto a las estadísticas, Zuqui ejecutó 59 pases correctos y 4 incorrectos (63 en total, con una efectividad del 94%). Cometió dos infracciones, tuvo tres recuperaciones, recibió una tarjeta amarilla, pateó el tiro libre que luego concretó en gol Alemán y pateó tres tiros de esquina desde la derecha. 

Trucco, sin sobresaltos

Quien fue el encargado de impartir justicia ayer, Silvio Trucco, no tuvo incidencia en el desarrollo del partido y redondeó una buena tarea, sin sobresaltos. 

En el primer tiempo, el juez pitó 34 infracciones, nueve por el lado del Pincha y 25 de Arsenal. En tanto, sacó cinco tarjetas amarillas, cuatro por el lado de los de Sarandí y una en el León Además, sancionó dos fuera de juego por parte del local. Hubo ocho tiros de esquina, seis de Estudiantes y 2 de la visita.

Noticias Relacionadas