El Dakar toma forma y puede tener una piloto argentina

Se trata de Romina Ré, quien se luce como tester de una marca francesa. La quieren llevar al Rally que se correrá en enero

Romina Ré tiene 29 años. Nació en San Antonio de Padua, donde de chica prefería jugar a manejar los autos de su padre antes que entretenerse con muñecas o juegos de mesa. A los 19 años se fue a vivir a Europa y logró abrirse paso en el automovilismo. En Francia fue contratada como tester de Beta Epsilon, una fábrica de autos de carrera que se desarrolló en ese país. 

De manera simultánea, dicta clases en una Universidad de España, en una nueva carrera que se llama Ingeniería de Vehículos de Competición. 

Su belleza y su osadía en el volante la llevaron a estar considerada por otra firma francesa de  autos (la del rombo), que pretende dar que hablar en el próximo Rally Dakar, que se va a desarrollar entre el 2 y el 14 de enero en Paraguay, Bolivia y Argentina.

“Arranqué mi carrera de grande porque mi familia no quería que corriera”, comentó al ser consultada sobre su futuro como piloto. En relación a la inserción de las mujeres en el automovilismo, Romina aseguró: “Fue un trabajo duro hacerme un lugar, tuve que pagar un caro derecho de piso”. 

Vale destacar que la edición número 29 del Dakar comenzará el 2 de enero en Asunción del Paraguay. Ese mismo día los conductores cruzarán al norte de Argentina, antes de dirigirse a Bolivia y conducir hasta su capital, La Paz, el 7 de enero. 

La ruta llevará a los conductores de nuevo a nuestro país el 10 de enero (Salta), luego habrá un breve paso por Chile y el rally  terminará en Buenos Aires el día 14. 

El Dakar 2017 incluye entre sus novedades el debut de Paraguay, desde donde se largará; el día de descanso en Bolivia, una etapa en Chaco y la ceremonia final frente al Automóvil Club Argentino, donde además estará el parque cerrado con carpas y boxes. 

Cautelosa y paciente, no lo quiere confirmar

En las últimas horas, algunas marcas se mostraron interesadas en contratar a Romina Ré para la carrera. Sin embargo, todavía no hay un acuerdo total para financiar la participación de esta piloto para la competencia. A la espera de la resolución de Ré, cabe destacar que la presencia femenina nunca ha sido abundante en el Dakar y que en la edición que arrancará en Asunción la cantidad se reduce respecto a la de 2016 (ocho frente a diez). Las españolas vuelven a ser mayoría (tres) entre las, a priori, ocho participantes.

En la categoría de motos, solo dos mujeres tomarán, en principio, la salida. La española Laia Sanz destaca con luz propia tras su noveno puesto en 2015 y su decimoquinto lugar en 2016. Junto a ella también competirá Rosa Romero.

En cuatriciclos habrá duelo femenino entre la ítalo-francesa Camelia Liparoti  (Livorno, 1973), que afronta su novena edición, y la joven boliviana Suany Martínez (Santa Cruz, 1991). En coches habrá cuatro mujeres, pero solo la argentina Alicia Reina y la española Cristina Gutiérrez  (Burgos, 1991) estarán detrás del volante. Además, la austríaca Ilka Minor (Klagenfurt, 1975), habitual de los rallies, debutará en el Dakar como copiloto de Martín Prokop  a bordo de un Ford Evo F150. 

Por su parte, la argentina María del Huerto Mattar (1974) volverá a ser copiloto de su marido, Carlos Alberto Villegas, tras abandonar en 2016 en la novena etapa de esta carrera internacional. 

El karting y la enseñanza, su otra gran obsesión 

Además de todos los logros conseguidos en su rica historia al frente de un volante, Romina Ré utiliza el poco espacio que tiene en su cargada agenda para la enseñanza del manejo de kartings a los más chiquitos en Buenos Aires.

Actualmente, la piloto es parte del equipo que dicta el Máster de Ingeniería de Competición en la Universidad de Madrid y, cuando vuelve a la Argentina, da  clases a niños y niñas en la escuelita del kartódromo de Buenos Aires, donde cientos de chicos y algún que otro curioso amante de los fierros se congregan para incorporar las vivencias y enseñanzas de Ré. 

Allí, la talentosa deportista nacida en San Antonio de Padua vuelca toda su experiencia a los jóvenes que dan sus primeros pasos en el mundo del automovilismo y sueñan con llegar a ser como su ídola.