El desafío del auto eléctrico en el Dakar

El piloto argentino, Ariel Jatón, será quien lleve adelante el proyecto de terminar la primera competencia del rally arriba de un vehículo que funciona con energías limpias 

Durante la edición 2015 del Rally Dakar que se disputó entre Argentina, Bolivia y Chile, el concepto de autos con cero emisiones (es decir, que no emite sustancias contaminantes) fue lo diferente. Hoy esa premisa se transformó en una tradición que lleva este vehículo, “Acciona 100%”, a una realidad en el mundo automovilístico.

Es el único automóvil totalmente eléctrico que participará en el Rally Dakar por tercera vez consecutiva. En 2017 recorrerá Bolivia, Paraguay y Argentina con varias mejoras para completar el desafío de poder terminar el evento.

El encargado de manejar dicho auto será, otra vez, el experimentado piloto argentino Ariel Jatón, con varios Dakar en sus espaldas, acompañado por Tito Rolón como copiloto.

Vale destacar que este proyecto participará nuevamente en la aventura con esta unidad, que logró completar una prueba puntuable del calendario internacional de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), en el pasado rally de Marruecos.

La empresa especializada en infraestructura y energías renovables volverá a apostar en la 39va edición de la prueba por este vehículo, el único de la competición que no consumirá una sola gota de combustible fósil.

El auto eléctrico volverá a demostrar la capacidad de las energías limpias como una alternativa competitiva a los combustibles fósiles -cada uno de los participantes prevé consumir unos 25L/100km-, y a las emisiones de CO2 que provocan el calentamiento global.

A su vez, es bueno destacar que dicha energía equivale a un motor de combustión de 340 caballos, gracias a un innovador sistema de generación compuesto por un motor eléctrico síncrono, una combinación de seis módulos de baterías de recarga rápida (60 minutos) y un sistema de alimentación de instrumentación de seguridad mediante un panel solar de alto rendimiento, con 100 W de potencia nominal.

El automóvil incorporará algunas mejoras técnicas que incrementarán su fiabilidad, como el diseño de un chasis y unas baterías más ligeras, o un cambio secuencial de seis marchas, pasando por el desarrollo de la tracción 4x4. 

Respecto al funcionamiento, existe el panel solar del techo, que tiene la función de alimentar a los diferentes elementos de instrumentación y medición.

En su primera experiencia en el Dakar, el Acciona fue descalificado durante la segunda jornada, y en 2016 logró completar diez etapas y superar 718 pasos de control marcados.