El dolor de Alianza reaviva la emergencia

La conciencia individual aparece como la primera solución antes de que se sancione la Ley de Muerte Súbita en la Provincia, que fue promovida tras una nota publicada por diario Hoy. Los clubes y las ligas, en estado de alerta

Los jugadores de todos los deportes en general comienzan a preocuparse por sucesos como el del domingo pasado en el estadio de Berazategui, donde el platense Luciano Cecatto  recuperó sus signos vitales por la intervención a tiempo de un médico y la llegada de la ambulancia en diez minutos.

¿Quién debería cuidar a los deportistas amateurs? ¿Pasa por la concientización y el interés particular de quien juega? ¿Pasa por la exigencia del club o de la liga a la que se afilia? ¿O es que el Estado debería ponerse los pantalones largos y actuar de una vez por todas, exigiendo y, a la vez, sosteniendo una estructura que apenas se puede sustentar en cada barrio?

“No se puede contratar una ambulancia por partido, en cambio, un club de Primera siempre tiene una disponible. Desde que jugamos el Federal C, el local tiene que poner un médico obligatoriamente”, comentaban en la intimidad de Nueva Alianza.

El dolor de esta institución fundada en 1985 dedicada al fútbol infantil, y desde 1992 a las  divisiones mayores, repercutió en el ambiente. 

“En la Liga Platense dejamos de pedir la ergometría, porque truchaban la del año anterior con fotocopia color. ¿Cómo puedo, como Liga, hacerme responsable? ¿Soy responsable yo? Cada club debe decidir cómo afrontar la situación con sus jugadores. Lo que pasa es que esto toma trascendencia en el ámbito del fútbol, pero “¿qué sucede con los que mueren yendo a caminar y no salen en los medios?”, reflexionó Marcelo Mazzacane. Y agregó: “Apenas podemos fichar a los jugadores. Si exijo, no termina jugando nadie. Si no tengo la ayuda del Estado, no se puede”.

La ley será rigurosa. Pero quienes recorren los deportes en la Provincia desconfían de la viabilidad por temas presupuestarios y de sanción. “Uno juega para despejarse, pero no deja de haber una presión”, contaba Jesús Martínez, DT de Porteño de Ensenada, quien reconoció también el grado de estrés que se vive en el colectivo social. Mientras las opiniones van y vienen, Cecatto sigue en observación y aún se busca la causa de su cuadro. Encontrarla en la ciencia resulta tan difícil como encontrar un sponsor  para el Federal C.

“De un caso así no se sale vivo si no es por obra de Dios”

Héctor Figueroa es el médico colombiano de 40 años que presta servicios a Juventud de Bernal, el club que jugó ante Alianza. Que Cecatto esté con vida fue considerado por el profesional como un tema de otro plano: “Ni una fractura había tenido él en el fútbol. Puedo decir que de un caso así no se sale vivo si no es por obra de Dios, ni siquiera con equipos de última tecnología en materia de salud”.

El especialista del hospital Isidoro Iriarte de Quilmes explicó: “No respondió a los primeros estímulos, entonces hice el RCP básico y respiración boca a boca. El paciente salió del paro y respiró por sus propios medios, pero de nuevo entró en paro, por lo que reanudé maniobras. Tres veces pasó lo mismo. Al llegar la ambulancia, en el Evita Pueblo seguimos con el equipo de guardia con la reanimación avanzada, con intubación orotraquial, medicación intravenosa, además de conectarle los electrodos del desfribilador, hasta que salió del paro con un ritmo regular. El lunes me comuniqué con el padre y me dijo que estaba mejor, sin dificultades motoras ni cognitivas. Fue muy linda la expresión de gratitud del cuerpo técnico de los dos clubes y de la familia de Luciano, cosa que no se ve en nuestra profesión”.

¿Cómo son los controles en los clubes directos de AFA?

En la etapa del fútbol infantil (11 a 13 años) de los torneos de AFA se emplea desde hace más de dos décadas un control médico por parte de una empresa privada. A los 14, al ingresar en Novena, se efectúa por primera vez una ficha completa (ver foto) de cada jugador. Estos son 35 de Quinta a Novena y 40 en Cuarta, y así quedan registrados con el apto en el departamento médico de la Asociación. Estos análisis los debe realizar cada club, con firma del presidente, secretario y un médico que se responsabiliza. Cabe destacar que una vez confeccionada esa ficha, al cambiar de divisional no se vuelve a requerir el chequeo.

Por ejemplo, en caso de que un joven se incorpore en Quinta también debe hacerse esos estudios y presentarlos antes de que la competencia inicie.

“La lista de buena fe debe ser presentada con todos revisados. Si llegara a existir un problema, lo paga el médico”, confió a este medio una importante fuente.

¿Y al llegar a Primera? Por una disposición de la AFA, el médico también tiene que hacer una nota formal antes de que el deportista se transforme en profesional.

Según lo averiguado, en la AFA dispusieron como obligatorio tener desfibriladores en los lugares de entrenamiento, que deben ser adquiridos por cada institución. El primer paso fue poner uno en los estadios principales, pero cuando salió la disposición el artefacto fue cedido por la entidad que rige los destinos del fútbol. En el estadio del Bosque hay uno hace cuatro años, aunque en Estancia Chica, el Bosquecito y la sede social tambien hay.

“No hay una razón fuerte para oponerse a la ley”

Por Andrés De Leo

Senador provincial, Cambiemos

“La verdad es que me cuesta comprender que un proyecto de ley con connotaciones tan positivas no haya podido avanzar, porque además no hay una razón fuerte para oponerse. Pero tengo la esperanza que con esta nueva conformación de la Legislatura de la Provincia haya gente con una mirada que deje de lado las mezquindades políticas.

Solamente avanzó con media sanción la ley nacional de RCP, pero no la ley especial que habíamos presentado respecto a la muerte súbita en el deporte. Cuando queden conformadas las nuevas comisiones, vamos a insistir en las de salud y deporte.

Me voy a interiorizar más sobre el caso del jugador de La Plata, ya que puede ser un buen ejemplo de cómo la atención salva vidas y, aunque no todos sobrevivan, salvar algunas ya es muy importante, ya que a los familiares de los fallecidos o los que quedan con secuelas pueden vivir con la tranquilidad de que se hizo todo lo posible. Además, que no se queden con esa espina de que no estaba preparado el mecanismo de prevención”.