El glorioso Cilindro de Avellaneda cumple 70 años

Fundado el 3 de septiembre de 1950 con el nombre Presidente Perón, el estadio que supo albergar 120 mil personas en la final contra el Celtic, cumple siete décadas.

Uno de los estadios más bellos de la Argentina, que supo ser testigo de la final Intercontinental en 1967, cuando Racing enfrentó al Celtic de Escocia, frente a 120 mil espectadores, que dicho sea de paso, es el máximo registro de aforo en un partido de fútbol, en lo que tiene que ver a equipos argentinos.

Racing había tenido cancha entre el período de 1906 y 1946, ubicada en la avenida Alsina y Colón, con una capacidad para 40 mil espectadores. 

Respecto a la construcción del nuevo estadio, Racing solicitó en 1947, un presupuesto a la empresa Compañía General de Obras Públicas (GEOPE), que cotizó la obra en 7.500.000 pesos, pero una vez finalizada, se extendió a 15 millones. 

Ese mismo año, el club pidió un préstamo de 3 millones a la Nación, que fue aprobado por el Poder Ejecutivo, con el objetivo de construir un "gran estadio en su campo de deportes de Avellaneda". Sin embargo, el dinero prestado en un principio se extendió a la cifra de 8 millones, que fueron devueltos en los años '70. La clave, fue Ramón Cereijo, Ministro de Hacienda, quién fue hincha fanático de la entidad.

El 3 de septiembre de 1950, en la victoria frente a Vélez Sarsfield por 1 a 0 con gol de Llamil Simes, y 100 mil personas en las tribunas, se inauguró el Presidente Perón, también conocido como Cilindro de Avellaneda.