El noveno capítulo internacional de Gimnasia

El equipo albiazul dirá mañana presente en la competencia continental luego de tres años. Lleva ocho participaciones desde su debut en la Conmebol de 1992 y volverá a enfrentarse con un club extranjero tras diez temporadas

En la temporada en la que está cumpliendo 25 años de su debut internacional, Gimnasia volverá a decir presente en este plano: será desde mañana en el partido de ida frente a Ponte Preta por los 32avos de la Sudamericana.

La primera participación fue en 1992. Aquella vez, el equipo que dirigía Gregorio Pérez logró un cupo para la edición inicial de la hoy extinta Copa Conmebol tras perder la final de la Liguilla ante Vélez. Esa sería la mejor intervención del Lobo en torneos internacionales, cuando llegó a semifinales. 

En 1995 y 1998, con Timoteo Griguol en el banco, repetiría la participación internacional en la Conmebol, pero con escasa relevancia. 

Ya en la temporada 2002/03, debutó en los torneos modernos de la CSF. En la Sudamericana 2002 eliminó a Boca en primera fase, y luego no tuvo suerte con el Bolívar. Y, en 2003, tuvo su bautismo en la Libertadores, donde redondeó una aceptable primera fase con una sola derrota en seis partidos, aunque no lograría pasar a octavos.

El subcampeonato con Pedro Troglio del Apertura 2005 lo volvió a posicionar en el campo internacional para disputar las dos copas: en la Sudamericana 2006 llegó a cuartos y cayó con Colo Colo, y en la Libertadores 2007 se quedó en las puertas de pasar la primera fase por apenas un gol de diferencia frente a Defensor Sporting. 

Luego vendrían varias temporadas de ausencias en el plano internacional, hasta que, nuevamente con Troglio en el banco, accedió a la Sudamericana 2014, en los primeros clásicos coperos de la historia que terminaron con la clasificación del Pincha a los octavos de final.

Con “Los Lobitos”, jugó la Conmebol de 1998 

El Lobo de Timoteo venía de una gran campaña en el Clausura 1998, y en el receso de ese año el plantel se fue de gira a Estados Unidos. Con los profesionales lejos de La Plata, la Comisión Directiva no tuvo alternativas de cara al debut en la Copa Conmebol y se presentó con juveniles. 

Con Griguol en el banco, los pibes albiazules (categorías 1977, 1978 y 1979) sorprendieron a Wilstermann en Cochabamba e igualaron 0 a 0. En la revancha, el Lobo, en el Bosque, lo empató sobre la hora, 1 a 1, pero perdió en la definición por penales.

Las participaciones coperas del Lobo

Partidos jugados: 32

Cotejos ganados: 10

Duelos empatados: 13

Encuentros perdidos: 9

Noticias Relacionadas