El plan secreto para que le reduzcan la sanción a Messi

El Clásico accedió de manera exclusiva al material jurídico que se enviará en las próximas horas a la FIFA para que el mejor jugador del mundo pueda estar en los partidos venideros de las Eliminatorias Sudamericanas

La Asociación del Fútbol Argentino apelará la suspensión por cuatro partidos que la FIFA le aplicó a Lionel Messi por pronunciar “palabras injuriosas” contra el árbitro asistente en el triunfo de Argentina frente a Chile por 1 a 0. 

La sanción al rosarino podría sufrir una reducción de una o dos fechas, según estiman los abogados que contrataron en la AFA. De acuerdo a lo averiguado por fuentes cercanas a la nueva conducción de la casa madre del fútbol argentino, el letrado español, Juan de Dios Crespo, y su colega argentino, Ariel Reck, son optimistas con respecto a una baja en el castigo.

Justamente a este último lo contrató Rubén Filipas, expresidente de Estudiantes, por el caso de Gastón Fernández, cuando el delantero fue multado de manera económica y deportiva por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TJS, por sus siglas en inglés) debido a su polémica salida del club Tigres de México en 2010. 

Según le confesaron a este medio, la defensa del goleador del Barcelona tiene hasta el jueves para presentar los argumentos para que la Comisión de Apelaciones de la FIFA tome después una decisión.

De manera exclusiva, El Clásico pudo confirmar que en la misma se citará como antecedente el caso de Eduardo Vargas durante un partido que Chile perdió 3 a 0 ante Uruguay en noviembre de 2015, por las Eliminatorias para Rusia 2018. En aquel encuentro, el delantero trasandino hizo gestos ofensivos hacia el público oriental y, pese a no haber sido expulsado, recibió una suspensión de dos fechas por una actuación de oficio de la FIFA.

Los abogados entienden que, al igual que el caso Messi, ese se enmarca dentro del artículo 57 del Código Disciplinario de FIFA, que indica: “El que a través de palabras o gestos injuriosos, o por cualquier otro medio, ofenda el honor de una persona o contravenga a los principios de la deportividad o la moral deportiva, podrá ser sancionado conforme al artículo 10”.

De acuerdo a las causas que dio la FIFA, a Messi se le aplicó el mínimo de sanción prevista por insultar a un miembro de la terna arbitral. Sin embargo, la AFA hará referencia a que eso debe tomarse en cuenta si el futbolista en cuestión fue expulsado por esa acción, algo que en esta instancia no ocurrió.

La que definirá si se reduce al menos una fecha la suspensión será la Comisión de Apelaciones, cuyo vicepresidente es el argentino Fernando Mitjans, presidente del Tribunal de Disciplina de la casa madre del fútbol argentino.

Si ese organismo le redujera el castigo solo una fecha, Messi volvería a jugar frente a Perú, por la decimoséptima jornada; mientras que si se la bajara de cuatro a dos, estaría disponible para la decimosexta, ante Venezuela.