El platense Mazzacane, acusado de hacer trampa

El piloto ex F1, que además es vicepresidente 2° de la ACTC, tendrá que dar explicaciones por tener su impulsor fuera de reglamento. Fue suspendido y podría perderse todo lo que resta del campeonato

El Turismo Carretera recibió un fuerte golpe a su buena salud. La categoría más popular del automovilismo argentino quedó en el ojo de la tormenta por una situación que involucra a uno de sus dirigentes.

Gastón Mazzacane, piloto, vicepresidente segundo de la ACTC e hijo del presidente Hugo Mazzacane, fue suspendido provisoriamente por tener fuera de reglamento el motor de su Chevrolet en la carrera del fin de semana pasado en La Pampa.

Fabio Martínez, quien prepara el impulsor del auto del platense, también recibió la misma sanción. La noticia la dio a conocer este martes la propia Asociación de Corredores de Turismo Carretera mediante un comunicado, en el que anuncia la sanción, pero no da las precisiones del caso.

Allí sólo dice que se trata de “cuestiones técnicas” y que se procede a su suspensión provisoria, “debiendo concurrir a la CAF, el martes 23 del corriente a las 15 horas” para hacer su descargo. La condición de provisoria cambiará cuando la ACTC determine una sanción definitiva para el caso.

La barra que mostraba las revoluciones por minuto del motor del Rayo llegó a marcar 9.102 vueltas para el Chevrolet, por encima de las 8.900 que el reglamento técnico estipula como límite para el impulsor de los chivos. El de Lambiris, en cambio, marcaba entre 8.600 y 8.700, por debajo de las 8.800 que se permite para los Ford.

El buen andar del auto de Mazzacane en la carrera final, en la que superaba autos con llamativa facilidad, aumentaba las sospechas. Finalmente, el ex piloto de Fórmula 1 reventó un neumático a dos vueltas del final de la carrera en Toay y perdió el tercer lugar que ocupaba por entonces, quedando luego 27°.

Suspensión provisoria

Debido a esta situación, Mazzacane fue suspendido de manera provisoria por la ACTC y podría perderse todo lo que resta del campeonato. Según el reglamento, la suspensión es inapelable y no tiene un plazo definido para resolver; eso ocurre a diferencia del reglamento de la CDA del Automóvil Club Argentino, que fija un límite máximo de 30 días para una sanción.