El proyecto de La Plata Vóley cobra vida en Córdoba

Hoy se pone en marcha en Deán Funes el cuadrangular que dará dos plazas para la Liga 2, que arranca en enero. El Clásico charló con Pablo Areán, el fundador y creador de un equipo que aspira a llegar bien alto y colocarse a mediano plazo entre los mejores.

La Plata respira vóley, y bien pueden afirmarlo Estudiantes y Gimnasia: el primero tiene a las chicas en la División de Honor, lugar donde acaban de acceder los caballeros tras un largo y merecido ascenso. Por su parte, Las Lobas no sólo forman parte de la elite de la disciplina, sino que pelean permanentemente por el campeonato y, de hecho, ahora se encuentran en la final, meses después de haberse consagrado campeones de la Copa 80° Aniversario de la FMV.

Pero aun así, le faltaba un toque de frescura a este apasionante deporte en las diagonales de nuestra ciudad, y para ello llegó la bienvenida idea de Pablo Areán, entrenador de las divisiones juveniles masculinas de Universitario quien, junto a Juan Martín Malpelli, Luis Coronel y Héctor Mastantuono, crearon La Plata Vóley, un ambicioso proyecto que buscará terminar en la Liga 1, allí donde se encuentran UPCN, Bolívar y Boca, por mencionar apenas tres ejemplos. 

Claro que para eso, para llegar a la división más importante de la liga argentina, deberán acceder primero a la Liga 2 y buscar luego el ascenso. Y para tener su lugar en la Liga 2, el paso previo es el cuadrangular que arrancará mañana en la localidad cordobesa de Deán Funes. “Habrá cuatro equipos y se clasifican los dos primeros”, cuenta Pablo Areán en su visita a El Clásico. “Estamos nosotros, Deán Funes, Patronato de Entre Ríos y Fernández de Santiago del Estero”.

De esos cuatro, los dos primeros sacarán su boleto para formar parte de la Liga 2, que  arrancará en enero. Pero La Plata Vóley tiene historia y voz propia, y Pablo la cuenta.

-¿Cómo surgió la posibilidad de entrar a la Liga 2?

-En esa Liga hoy están Ciudad de Buenos Aires, Lanús, la selección argentina, Obras de San Juan, un equipo tucumano, la Escuela Madrilense del Vóley de Puerto Madryn y Tunuyán de Mendoza, y para la temporada que viene tienen que sumarse otros ocho equipos para formar un total de 14. Para eso se hacen cuatro torneos en distintos puntos del país, donde  se clasificarán los primeros dos. Nosotros vamos a Córdoba, y vamos como La Plata Vóley, no como Universitario. Para formar el equipo solicitamos tres jugadores de Estudiantes, dos de Universal y otros de la U, que son los tres clubes de alto rendimiento en el vóley masculino en la ciudad. Entre los tres clubes formamos esta selección, para llamarlo de alguna manera, y vamos a ir competir para acceder a esta plaza de la Liga 2 que arranca en enero. 

-¿Hubo algún impedimento de los clubes para cederles los jugadores?

-Para este clasificatorio solicitamos un préstamo a través de notas para que nos dieran a los jugadores, aunque se nos complicó mucho pedírselos a Estudiantes. De entrar a la Liga 2, ya tenemos que gestionar un pase, pero los chicos van a seguir perteneciendo a sus clubes. El de la U va a seguir siendo de la U. La Plata Vóley es un equipo nuevo y los jugadores que pertenecen a Universitario no tienen que generar pase porque son jugadores propios; los de Universal están jugando en este momento desfederadamente en la federación bonaerense, por lo que no tenemos que pedir un pase por ellos, sino una habilitación. Sí son pases los tres que le estoy solicitando a Estudiantes, y estamos en la lucha de eso para ver cuánto sale cada préstamo. El problema es quién se hace cargo de ese dinero. 

-¿Cómo está el equipo?

-Hay una ansiedad terrible. El martes, cuando di la lista, los chicos estaban muy contentos. De los 18 que tengo, elegí a 13 y otros 5 no van a viajar. Tenemos equipo para ganar el torneo, hay mucha fe. Sabemos además que va a haber un crecimiento en La Plata a partir de esto. Nosotros vamos a buscar entrenarnos todos los días, varias veces doble turno. Nos vamos a tomar esto con la seriedad debida: habrá descanso, los jugadores se cuidarán en las comidas, se entrenarán al máximo y deberán sentirse jugadores profesionales. La idea es darles un viático y van a tener que demostrar que están para eso.

-¿Cuál es el presupuesto que manejan?

-No tenemos gran presupuesto, por lo que buscamos jugadores propios de la ciudad a quienes no les tengamos que pagar alojamiento. Me ofrecieron jugadores de España, Israel, pero no hay plata, y cuando se lo decís, se van. De River me ofrecieron cuatro, les gusta mostrarse y quieren que los llamen, pero buscamos chicos de acá y seleccionamos a los mejores por puesto. Entrenar con poca plata es difícil y a mí me genera incomodidad. Yo les quemo la cabeza a los jugadores que tienen que entrenarse al máximo, y ese es un problema mío, no de ellos. Pero apuesto a este proyecto; esto va a salir y va a aparecer el dinero. No les podré dar mucho, pero vamos a crecer de a poco.  Hay dos jugadores de excelente nivel que entrené y se me fueron porque nos les conviene estar acá y les cierra más otra liga y otro presupuesto. Uno se fue a Ciudad de Buenos Aires, que le ofreció mucho más de lo que podemos hacer nosotros, y bienvenido por él. Lo tiene que aprovechar. Otro se fue a Chaco. Nosotros por ahora no los podemos retener, pero por ahí el año que viene les decimos que no se vayan, que acá se les puede ofrecer lo mismo. Veremos...

-¿Qué sabés de los rivales?

-Miré por internet. De Fernández no pude encontrar nada, Deán Funes sé que es una mutual y tiene un jugador que estuvo en Bolívar, dos que pasaron por Catamarca y no mucho más, aunque son locales. Y Patronato pertenece al club de fútbol, pero particularmente no encontré nada de vóley, no conozco a sus jugadores. Nosotros estamos arrancando; es lo mejor del vóley argentino, pero en un nivel bajo. En algún momento esto va a dar el salto de calidad, creo que tenemos equipo para quedarnos con el cuadrangular, después salir campeones y ganar la plaza a la Liga 1. Tenemos fe en eso.

-¿Qué es La Plata Vóley?

-Es una idea que se me ocurrió en noviembre del año pasado, cuando restaba una semana para el cierre de inscripción de la Liga 2. A falta de tiempo, no llegamos. Con Maltelli empezamos a reunirnos y a organizar para buscarle la vuelta. Hace dos meses le metimos pata y nos encontramos con las personas ideales. Empezamos a buscar sponsors y tenemos el apoyo de la Municipalidad y de empresas privadas. Ahora venimos entrenando hace un mes, ya con el equipo final que va a Córdoba. Además, los chicos siguieron con la rutina en sus clubes. Los de Universal, Estudiantes y la U se entrenaron como siempre, pero se juntaban con nosotros los lunes, miércoles y viernes a las 23.