El último finalista no quiere perderse la Libertadores 2013

Boca dio un paso importante rumbo al máximo evento del continente a nivel de clubes. Hoy hará fuerza por Belgrano, que enfrentará a Lanús.

Si bien mantiene chances matemáticas de pelear el título en el torneo Inicial, el objetivo más accesible para Boca en este final de año es ingresar a la próxima edición de la Copa Libertadores de América.

Con el triunfo ante Vélez Sarsfield, el equipo auriazul quedó un poco más cerca del acceso al evento internacional, teniendo en cuenta que le sacó cinco puntos de ventaja a Lanús (hoy enfrentará a Belgrano de Córdoba) y que se puso a una unidad de Newell’s en la tabla anual.

Arsenal de Sarandí (campeón del Clausura 2012) y Tigre (mejor equipo argentino en la Copa Sudamericana 2012) ya clasificaron a la Copa, mientras que a ellos se sumarán el ganador del Inicial y los dos equipos que terminen con más puntos en la tabla acumulada de 2012, sin incluir a los campeones del año y a Tigre.

Por el momento, Vélez encabeza la tabla con 65 puntos, mientras que más atrás se ubican Newell’s (61) y Boca (60). Arsenal también suma 60 pero ya está clasificado y en quinto lugar se ubica Lanús (55). All Boys, con 54, es el otro equipo que mantiene las esperanzas. 

¿Qué le queda a Boca de aquí al final? Racing (local), Arsenal (visitante) y Godoy Cruz (local).

El equipo xeneize, ganador de seis ediciones de la Copa Libertadores, fue finalista de este certamen en julio pasado, cuando cayó ante Corinthians de Brasil.

Cortó la racha en Liniers

Con el éxito de anoche, Boca cortó una racha de cinco años sin victorias ante Vélez en el estadio José Amalfitani. 

¿El anterior triunfo en ese escenario? Había sido en la fecha 9 del torneo Clausura 2007 y el marcador terminó 3-1 para el visitante por los goles de Neri Cardozo y Rodrigo Palacio (2), mientras que Maximiliano Pellegrino anotó el tanto del conjunto local.

Tras ese cotejo, se dieron tres igualdades (incluido un dramático 4-4) y dos triunfos del Fortín.

En el historial general en Primera, Boca manda con clara diferencia. El equipo xeneize se impuso 79 veces, el Fortín ganó 42 y se dieron 39 empates, sobre un total de 160 partidos.

“La alegría es doble”

Walter Erviti se mostró muy conforme con la actuación de Boca en Liniers y pidió mesura al ser consultado por la posibilidad del título.

“Nosotros tenemos que pensar en Boca y cumplir nuestro trabajo. Después, veremos cómo responde el resto. La idea es luchar hasta la última fecha, pero no depende de nosotros”, manifestó el mediocampista auriazul.

“A mi entender hemos mejorado en las últimas fechas, pero en otras ocasiones no lo pudimos materializar con un triunfo. En esta oportunidad, lo logramos de una gran manera. Jugamos bien ante un gran rival, uno de los mejores del fútbol argentino, por eso la alegría es doble”, agregó Erviti.