Ensenada ya disfruta su plazoleta en honor a Masantonio

Desde el martes, existe un espacio verde con juegos para la familia que lleva el nombre del tercer goleador de la historia del fútbol argentino, surgido del barrio y del club Villa Albino  

La tarde-noche primaveral del martes pasado fue el marco perfecto para que un grupo de vecinos ensenadenses, hinchas del fútbol y vecinos, concurrieran a ver y disfrutar de una obra que trasciende los límites de un barrio como el de Villa Albino. Allí se aprovechó un espacio público para reacondicionar y estrenar una plazoleta, que lleva el nombre de un ícono del deporte argentino: Herminio Masantonio. Nacido en Ensenada en 1910 y fallecido en 1956 en Capital, logró erigirse como el máximo goleador de la historia del Club Atlético Huracán, además de brillar en la Selección argentina, donde cuenta con un récord (ver recuadro).

Dos nietos, José Luis y Gustavo, un sobrino, Raúl, y un yerno del legendario futbolista participaron del acto, con corte de cinta y descubrimiento del nombre. Estuvo el intendente Mario Secco y otras autoridades de la vecina ciudad, quienes anunciaron que esta plazoleta va a tener su continuidad en un terreno vecino. Además, se hicieron presentes integrantes de la Peña de Huracán de nuestra región.

José Luis Cortazzo, nieto de Herminio, agradeció con emoción “por la remodelación de la plaza en homenaje a mi querido abuelo”.

Homenajes anteriores

Ya en los años 90, la calle Mitre cambió por Masantonio. Es la que corre en paralelo a las canchas de Villa Albino y de Porteño. Antes, en junio de 1987, había sido descubierto un busto de Herminio, recordándose que los chicos de las categorías 1974, 1976 y 1978 de Villa Albino habían formado un cordón, y que quien habló fue el exintendente Cirilo Caraballo. También hubo integrantes de la mutual de exjugadores de Albino y veteranos del Globito.

“El Mortero”, seudónimo de aquel goleador, corajudo en los campos de juego, con 255 tantos (1,05 por partido), hoy continúa vigente en la memoria popular y las nuevas generaciones podrán preguntarse por él, mientras se pasean y disfrutan de los juegos infantiles.

En Parque Patricios, ya existe una calle, un monumento y una plaza con el nombre del gran delantero que jugaba en tiempos en los que el ataque era conformado por cinco hombres. 

Con la camiseta de la Selección, jugó al lado del ex-Pincha, Lauri, y del ex-Tripero, Fidel. En 1942, Argentina goleó 12 a 0 a Ecuador con cinco goles del Charro Moreno y cuatro de Masantonio. 

 ¿Cómo jugaba?

Cuando en la década del 20, el “Filtrador” Stábile dejaba un hueco enorme en la Primera de Huracán, desde Ensenada llegó un veinteañero para empezar a rematar al arco con violencia el balón de tiento. Su especialidad era la pelota parada, pero también tenía buen manejo y exactitud en los pases. Por su gran condición física y fortaleza anímica, se lo consideró un guapo.

Integró un quinteto famoso que conformó con Salvini, Méndez, Simes y Unzué.

Herminio Masantonio: ficha

- Fecha de nacimiento: 5 de agosto de 1910.

- Padres: Rafael y Sabina.

- Hermanos: Guerino, Humberto, Delfino, Antonino, Ángel, María, Rosa, Adela y Nobilia.

- Casado: con Alicia de Masantonio.

- Hijas: Alicia y Silvia.

- Debut amateur: en 1924, en Sportivo Villa Albino, en la Cuarta división de la Liga Amateur Platense de Fútbol.

- Debut profesional: en 1931, para Huracán, en el primer torneo profesional de Primera división de AFA. Fue en una goleada 4 a 0 ante Quilmes y convirtió todos los tantos.

- Partidos oficiales: 347.

- Goles: 255.

- Trayectoria: Huracán (1931-1942; 1945), Defensor de Montevideo (1943) y Banfield (1944).

- Campaña internacional: con la Selección debutó en el Sudamericano de Lima (Perú), en 1934. En total, jugó 19 partidos y marcó 20 goles.