Escándalo Mundial salpica a la AFA

La Policía y la Justicia de Brasil lograron desarticular una banda que revendía entradas mundialistas de cortesía. Quedaron bajo investigación las federaciones de fútbol del vecino país, España y Argentina…

La Asociación del Fútbol Argentino, acostumbrada a verse envuelta en cuestiones turbias, volvió a quedar en el ojo de la tormenta en las últimas horas. En esta ocasión, el organismo encabezado por Julio Humberto Grondona fue acusado de participar en un escándalo vinculado a la reventa de entradas mundialistas.

Según trascendió, la Policía y la Justicia de Brasil de­sarticularon una banda que vendía ilegalmente tickets de cortesía para el Mundial 2014 gracias a supuestos contactos con la FIFA. En ese sentido, investigan si las federaciones de fútbol de Brasil, España y Argentina están involucradas.

Once personas acusadas de integrar la banda fueron detenidas, entre ellas el supuesto líder del grupo, un argelino identificado como Mohamadou Lamine Fofana, investigado por la Justicia desde hace tres meses. El hermano y agente del astro brasileño Ronaldinho Gaúcho, Roberto de Assis Moreira, será llamado a declarar en la causa, aunque de momento no está implicado, según la fiscalía.

"El hermano de Ronaldinho les dijo a algunos amigos que podían comprar entradas a través de este sistema", declaró el fiscal de Río de Janeiro, Marcos Kac. "Si vemos que él llega a tener alguna relación con el grupo, si vemos que de alguna forma él colaboraba, ahí sí estaría involucrado.  Por ahora no lo está", aclaró.

El diario O Dia de Río de Janeiro reveló una conversación telefónica entre Lamine y el hermano de Ronaldinho, en la que éste último le pregunta si recibió el llamado de unos amigos que buscaban entradas. De la conversación, sostenida el 17 de junio, se deduce que Lamine tenía altos contactos y que vendía, sobre todo, entradas VIP.

La FIFA, para cada enfrentamiento, entrega 700 entradas a los dos equipos que se medirán en el campo de juego, las cuales luego se distribuyen entre los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. Aparentemente, este grupo obtenía los tickets que no eran utilizados para luego venderlos.

Antes del comienzo del Mundial, dos argentinos dijeron que le habían comprado entradas a un polaco para el encuentro inaugural en San Pablo y que habían pagado 1.000 dólares por cada una. Cuando recibieron los boletos, se llevaron la sorpresa de que uno de ellos había sido expedido a nombre de Julio Humberto Grondona, presidente de la AFA, según podía observarse impreso en ese ticket, válido también para la fiesta de lanzamiento de la Copa del Mundo.

Este escándalo que salpica a la AFA se suma a la evidente vinculación entre la entidad afista y los barras que viajaron a Brasil con el afán de llevar adelante sus espurios negociados, destacándose precisamente la reventa de entradas.

La FIFA no quiere a Maradona en los estadios

Los dirigentes de la FIFA no quieren a Diego Armando Maradona en los sectores VIP de los estadios mundialistas, ya que no toleran las reiteradas críticas del exfutbolista a la entidad madre del fútbol en el programa televisivo “De zurda”.

Entre sus cuestionamientos, Maradona denunció a la FIFA por corrupción en la elección del Mundial de Qatar 2022, repudió el control antidopaje sorpresa a Costa Rica luego de vencer a Italia y se mostró enfático con el organismo debido a la sanción sobre el delantero Luis Suárez por morder a Giorgio Chiellini en Uruguay-Italia.

El Diez asistió a los partidos ante Irán (Mineirao) y Nigeria (Beira Río) con entradas VIP que son reservadas para personas invitadas por la FIFA. Sin embargo, ya no podrá volver a hacerlo porque el organismo le bajó el pulgar y no quiere su presencia en los estadios, al menos, en los sectores privilegiados.