Esta despedida fue feliz

En el último partido como local del año, Estudiantes pudo darle una alegría a su gente.

Con un doblete de Carlos Auzqui, el Pincha venció en La Plata por 2-0 a San Martín de San Juan y llegó a 28 puntos, firmando la mejor campaña en la era post Sabella.

El Pincha asumió el protagonismo en el primer tiempo e hizo mejor las cosas que San Martín, aunque lejos estuvo de deslumbrar al público albirrojo. Con el empuje de Rodrigo Braña, algunos destellos de Gastón Fernández y la siempre amenazante presencia de Duván Zapata, el Pincha preocupó a Luis Ardente. 

La primera jugada clara se dio a los nueve minutos, cuando Leandro Benítez encabezó un ataque y metió una gran asistencia para el colombiano, que sacó un potente zurdazo cruzado que se fue desviado.

Zapata volvió a aparecer en escena a los 25’, cuando les ganó a los centrales visitantes a pura potencia tras un pelotazo y remató mordido desde una buena posición.

La tercera jugada clara se dio a los 39’, cuando la Gata aplicó una pausa bárbara en el área y le cedió el gol al Chapu Braña, que llegó a la carrera y sacó un remate bajo que se desvió en Lucas Landa y fue al córner.

La última fue de la Gata, que armó una gran jugada individual (con lujo incluido) y sacó un derechazo que Ardente controló en dos tiempos.

¿San Martín? Plantó un 4-4-2 muy cauteloso y se apoyó en el trabajo de su dupla de volantes centrales para dar batalla. De esa forma, sólo inquietó una vez. Fue a los 19’, cuando Maximiliano Oliva escaló por izquierda y tiró un centro picante para Claudio Riaño, que cabeceó por encima del travesaño. 

En el entretiempo, Diego Cagna buscó profundidad con el ingreso de Maximiliano Núñez por Leonardo Jara mientras que el Santo mantuvo el libreto conservador y buscó sacarle dinamismo al cotejo, intentando especular con el nerviosismo local. En ese contexto, escasearon las situaciones. El Pincha avisó a los 14’ con un gran tiro libre de Benítez que dio en el palo derecho de Ardente. San Martín respondió a los 19’ con un potente envío de Emanuel Más que desvió Agustín Silva al córner.

El contexto monótono cambió con la aparición en la cancha de Román Martínez, quien con un par de toques le dio mayor vértigo al ataque local. Sin embargo, la llave de la victoria la tuvo Carlos Auzqui. Sobre los 35’, cuando el 0-0 parecía irreversible, Núñez sacó un centro desde el vértice del área y Auzqui metió un potente cabezazo que venció la resistencia de Ardente.

En el final, una gran atajada de Silva ante un furioso cabezazo de Landa le devolvió la vida al Pincha, que lo liquidó con Auzqui a los 47’, tras un contragolpe de manual.

En definitiva, con solidez y oportunismo, el Pincha tuvo una despedida feliz de su gente.

LOS AUSENTES

Leandro Desábato y Germán Ré, por acumulación de amarillas, no pudieron estar ante el Santo

EL AMARILLISTA

Raúl Iberbia, quien recibió la quinta tarjeta de ese color por una infracción contra Jorge Luna

EL DUELO

Duván Zapata y Lucas Landa se cruzaron feo en el primer tiempo

LO QUE VIENE

El León cerrará el torneo Inicial ante Belgrano el sábado 8, desde las 17, en el estadio Mario Kempes

La mejor campaña post Sabella

Con el triunfo ante San Martín de San Juan, Estudiantes llegó a 28 puntos en el torneo Inicial y firmó la mejor campaña de la era posterior a Alejandro Sabella.

Tras la salida de Pachorra, el Pincha entró en un pozo y lejos estuvo de ser protagonista en el fútbol argentino. En el Clausura 2011, bajo la dirección técnica de Eduardo Berizzo (de la fecha 1 a la 16) y Luis Suárez (dirigió las últimas tres fechas y completó un partido que había sido suspendido con Huracán), el León sumó 24 unidades y terminó en la decimotercera colocación.

En el Apertura 2011, en tanto, el equipo albirrojo no encontró el rumbo de la mano de Miguel Russo (fechas 1 a 14) y recién levantó con la llegada de Juan Manuel Azconzábal (15 a 19). Aun así, apenas terminó con 23 puntos, finalizando decimocuarto.

Este año, en el Clausura, Estudiantes cerró con 27 unidades. El Vasco estuvo doce fechas y Martín Zuccarelli (13 a 19) completó el certamen. En definitiva, el Pincha quedó noveno.

En este Inicial, a falta de una jornada para el cierre, el equipo de Diego Cagna ya superó la línea del torneo pasado y fortaleció un promedio que en junio de 2013 sufrirá una pérdida importante con la ida de la fructífera temporada 2010-11, en la que el club obtuvo el Apertura 2010.

El León marcha séptimo en la tabla, pero todavía puede aspirar al sexto puesto, ya que se encuentra dos unidades por debajo de Boca Juniors.