Falucho Laciar apuesta a la recuperación del boxeo

Afirmó que los pugilistas “pelean por un título”. Santos admitió que “hay una nueva generación” de deportistas en este ámbito

Cordobés y campeón del mundo en cuatro oportunidades, Santos Benigno Laciar  es visiblemente reconocido en el planeta boxístico. 

Tres de los cuatro títulos los obtuvo en 1982, 1984 y 1986, en el marco de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), mientras que a finales de los 80 se consagró en la categoría supermosca con el cinturón del 

Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Precisamente en esta última organización comenzó a trabajar de la mano de otros campeones argentinos como Domínguez, Sergio “Maravilla” Martínez o la propia Marcela “Tigresa” Acuña.

Después de formar parte de un debate generado entre boxeadores y promotores sobre la diferencia entre el boxeo olímpico y el profesional, Falucho (así se lo apoda) marcó una clara diferencia. “El boxeador pelea por un título. Me parece bien que algunos busquen un oro en los Juegos Olímpicos, pero estamos hablando de otra cosa”, expresó el hombre que concretó 79 peleas profesionales entre las categorías mosca y supermosca, alcanzando un récord de 57 triunfos, diez empates, diez derrotas y dos combates sin decisión. 

“En la Argentina hay una nueva generación de boxeadores que intentan cambiar la imagen y elevar el nivel de este deporte en el país. Pueden resumirse en la figura de Alberto Palmetta”, destacó Laciar. Precisamente en el mismo encuentro de boxeadores y promotores, que tuvo la presencia de las autoridades del CMB que estuvieron de visita en el país, el mencionado Palmetta explicó su experiencia en el seleccionado nacional de boxeo. “Fui capitán cuatro años y entrenábamos pensando en los Juegos Olímpicos. Cuando nos enfrentábamos a chicos de algunos clubes, se notaba mucho la diferencia a favor nuestro. Ojalá que, con proyectos como la creación de la Superliga, se pueda llegar a igualar, pero para arriba, el nivel del boxeo en la Argentina”, comentó el deportista de Tigre. 

 Chacón expone su título 

El campeón latino supergallo del CMB, el mendocino Javier “Chispita” Chacón, expondrá hoy su corona ante el chubutense Diego “Chapu” Sañanco, en la pelea de fondo, pactada a 12 vueltas, de la velada boxística que tendrá como escenario el club El Fortín, en La Consulta, Departamento San Carlos, a unos 90 kilómetros al suroeste de la capital mendocina.

Chispita (24-3-1, 7 KO), oriundo de Las Heras, de 35 años, obtuvo el cetro al vencer por nocaut técnico en el noveno asalto al cordobés Alan Luques Castillo, en un combate disputado en noviembre de 2015 en Venado Tuerto. Javier es hermano de Pablo, excampeón mundial de los plumas OMB y actual entrenador.

Noticias Relacionadas