Hoy estamos de balance: el rugby dio un ascenso, un descenso y la pasión de toda la vida
Es el segundo deporte de la ciudad, muy practicado, y llevado a la comparación con el fútbol, en las grandes divisionales tiene incluso mayor cantidad de equipos... Por sobre ELP, GELP, Camba y la Villa, a la "ovalada" se dedican La Plata RC, San Luis, Universitario (estos tres en 2014 serán de la Primera), Los Tilos (recién descendido, tras largos años en la privilegiada), Albatros y Berisso. Seis contra cuatro...
En diariohoy.net nos adentramos en este mundillo de fordwards, terceros tiempos y el sentimiento amateurista que corre por las venas de los que lo juegan y lo observan.
San Luis tuvo un año regular-bueno. Dentro de la ciudad, el segundo grande, volvió a contar con esa base de jóvenes muy fuerte y que suple las lesiones, pero esta merma le pasó factura en la parte final.
El rugby se juega la Primer Parte, todos contra todos, ida y vuelta. Grupo 1 y Grupo 2. Los mejores siete de cada grupo clasificaron al Top 14, la etapa final del rugby provincial.
El “Marista” empezó ganando muchísimo, sobre el final se quedó, perdiendo el clásico (un quiebre) pero logró la clasificación. En el Top 14 sacaron un mal promedio, tan solo 18 puntos, es decir, de 13 partidos ganaron 3 y perdieron 10. Eso contrastó con las ediciones anteriores donde SL llegó a semi o cuartos.
El pibe que podía haber sido estandarte, Manuel Gnecco se rompió en el primer partido y se perdió la temporada.
La Plata RC fue el gran ganador de los clásicos regionales (les ganó a todos). Pero en el Top 14 tuvo el mismo promedio que San Luis, ganando 3 y siendo derrotado en 10. La diferencia es que el “Canario” es siempre candidato firme, como el año pasado cuando fue finalista. El objetivo no se cumplió, finalizando onceavo. El amarillo pide a gritos un recambio por tema de edades.
Los Tilos inició la temporada con vaivenes, y cuando parecía que explotaba, nunca hilvanó más de tres victorias al hilo. Entró al Reubicación del Grupo 1 (los peores del Grupo 1 contra los mejores del Grupo 2). Si Los Tilos hubiese estado afilado, como se preveía en todos los especialistas, se hubiese mantenido.
El que sí hizo roncha en el Reubicación fue Universitario, equipo que ascendió, Llamativamente, cuando todos señalaban que si la “U” llegaba a la Reubicación luego le iba a costar mucho el lance del ascenso, se rompió el pronóstico y con claridad sube con una fecha de anticipación (e incluso venciendo a todos los equipos que venían de la Primera: el clásico a Los Tilos, a Champagnat…)
Uno de losl entrenadores del "Albinegro" fue Eduardo Ramos Alvelo, quien fue jugador en 1996 (la primera experiencia en grupo I) y capitán del equipo que ascendió en 2004.
Albatros, en Tercera (la “C” del fútbol argentino), llegó a la Reubicación del Grupo 2, pero una vez allí sintieron la estatura de esa categoría rugbística muy exigente, donde los “tricolores” no lograron triunfos. La búsqueda del ascenso no lo esperaba nadie, y los números lo marcan: ganó un solo partido y perdió diez.
En el Grupo 4 (lo más bajo de la URBA) el joven Berisso RC no dio pie con bola en el primer segmento, y lejos de pelear por un ascenso, se consoló con el Grupo Consuelo. Claro que tuvo que lidiar con problemas como la inundación y ser locales en distintos canchas.
Ensenada Rugby, el club más joven de la región, no compite en la URBA pese a que fue invitado a competir varias veces en el Grupo 4. LO hicieron en el torneo “Empresarial”, un torneo donde se anotan countrys, grupos de trabajo (ejemplo, uno de la cervecería Quilmes) y clubes nuevos (como éstos ensenadenses).