Entrevista exclusiva con Pablo De Blasis
“La clave para mi carrera es la educación que tuve en mi casa”
Afincado en Mainz y consolidado en la Bundesliga, el exjugador de Gimnasia, Pablo De Blasis, recibió a diario Hoy y explicó los motivos que lo llevaron a triunfar en Europa. Un exponente del deporte de la región, que se abre paso en el Viejo Continente
A 44 kilómetros de Frankfurt, la ciudad de Mainz se impone como la quinta más poblada de Alemania, en donde el fútbol se ha jerarquizado mucho más luego de la conquista del último Mundial. Allí, junto a su mujer Agustina y su hija Josefina, vive Pablo De Blasis, el futbolista con raíces platenses y presente europeo que se acomodó a la perfección en uno de las naciones más desarrolladas del planeta.
Con casi 30 años, inició su cuarta temporada en el Mainz 05, consolidado como referente de un club que lucha contra los más poderosos de ese país. Hasta allí llegó diario Hoy para tomar contacto con la historia de un platense que triunfa en el mundo del deporte.
—¿Considerás que estás atravesando tu mejor momento?
—Estoy pasando por un lindo presente en Alemania. Ya es mi cuarto año en el Mainz, me siento muy cómodo y contento por eso.
—¿Te costó aprender el idioma?
—Hablo poco, pero el cariño con la gente se generó por mi forma de jugar. Cuando das el 100% de vos, los hinchas lo valoran y te lo reconocen.
—¿Por qué crees que pasa eso?
—Por mi forma de ser y de vivir el fútbol. El talento puede tenerlo cualquiera, pero el plus de la actitud, no. Esto, el argentino sí lo tiene.
—¿Cómo llegaste a esta instancia?
—La clave es la educación que tuve en mi casa. En Gimnasia me tocó una buena camada de entrenadores y compañeros que me dieron la otra parte, que es la del fútbol. En mi casa, mis viejos nunca me permitieron estar sin actitud.
—¿Y el talento?
—Puede estar, pero si no entrenás o no sos constante, te va a costar llegar a ser alguien en el fútbol.
Pidió que le den tiempo a Soso en Gimnasia
Sin dejar de lado su amor por el Lobo, Pablo sigue el presente de su exclub. Por esta razón, se animó a pedir paciencia para el ciclo de Mariano Soso.
“Veo un club que quiere cambiar, con un aire nuevo y más juventud. El entrenador tiene una idea bien determinada y me gusta, y la verdad es que esa metodología de juego necesita tiempo”, analizó.
Con respecto a su vuelta al club platense, De Blasis no quiere adelantar los plazos. “Hablar del futuro de uno es difícil, pero mi idea es volver a Gimnasia y quiero que sea en buenas condiciones. Ojalá podamos volver algunos jugadores juntos, como el Pata Castro o el Mono Monetti”, afirmó el jugador.
Vislumbra un buen futuro para Ascacíbar en Alemania
Al ser su cuarto año jugando en la Bundesliga, el ex-Gimnasia analizó la llegada de otro platense al fútbol alemán. Se trata de Santiago Ascacíbar, quien jugó un año y medio en la Primera de Estudiantes y con 20 años fue transferido al Stuttgart.
“Lo vi a Santiago jugando partidos completos, suelto y con personalidad, como cuando jugaba en Estudiantes”, comentó De Blasis.
“No lo noté incómodo por ser nuevo. Me pone contento porque uno quiere que a todos los argentinos les vaya bien para poder tener mas jugadores nuestros acá, en la liga alemana”, dijo.
Más como un amigo, que como un colega, De Blasis le envió un consejo al Rusito: “A Ascacíbar le tendría que pasar mi teléfono para poder charlar y contarle mi experiencia para que se pueda adaptar más rápido. Lo más importante es el idioma. Se habla inglés pero para adaptarte bien a vivir y jugar acá tenés que aprender el idioma”, señaló.
Metiéndose de lleno en la intimidad del país germano, De Blasis admitió: “El alemán es mas histérico, hasta con sacar la basura. ¿Un consejo? Que tenga mucha paciencia. En Alemania funciona todo y te tenés que adaptar a sus formas”.
