La Copa América ya luce en casa

Los platenses Gonzalo y Rodrigo Maidana, y Tomás Labayen, repasaron con diario Hoy la conquista en Brasil y las expectativas para 2018. “Ahora queremos ganar el Mundial”, coincidieron

Año tras año, la disciplina que se originó en los rincones de la ciudad sigue creciendo a pasos agigantados. Es por ello que el hecho de que el trofeo de la primera edición de la Copa América de Padbol esté en La Plata tiene un sabor especial, porque sus campeones son justamente platenses.

La Argentina estuvo nuevamente bien representada por la dupla Gonzalo Maidana y Tomás Labayen, pero también por Rodrigo Maidana, quien fue como suplente pero vivió semejante logro desde adentro. 

Ellos compiten juntos desde hace tiempo y han obtenido grandes resultados, pero faltaba coronarlos con la frutilla del postre: ganar la primera edición en el continente.

Llegados hace unos días desde San Pablo, donde derrotaron en la final a la dupla uruguaya compuesta por Eddy Bueno y Sebastián Sanromán (6-7, 6-3 y 6-4), los triunfadores no dudaron en visitar la redacción de diario Hoy para revivir el momento consagratorio.

—¿Qué sensaciones les dejó la Copa América?

Gonzalo Maidana:—La organización, que fue la primera en padbol, fue impecable. En la disciplina somos una familia, porque todos nos hacemos amigos y nos damos consejos para mejorar y hablar del juego. Pero adentro de la cancha somos rivales. Haber salido campeones en Brasil fue increíble.

—¿Qué significa ser campeones de América?

Tomás Labayen:—Es un orgullo. Año a año vamos creciendo y hace un tiempo no lo imaginábamos. 

Rodrigo Maidana:—Levantar la Copa es un premio y también una revancha del Mundial pasado. Encima fue en Brasil. A futuro se va a valorar mucho más. 

GM:—El sacrificio dio resultados, y eso es impagable. Por ahora no caemos, y seguramente en un tiempo vamos a asumir que representamos al país y ganamos la Copa.

—¿Cuáles fueron los rivales más duros?

GM:—En la fase de grupos, los uruguayos nos complicaron, pero la final también fue durísima. Incluso ellos nos habían ganado en el Mundial pasado.

TL:—Tienen una chilena que es muy difícil de contrarrestar. A nosotros nos exige más en el juego y eso es bueno. 

—También son los responsables de que la especialidad siga evolucionando…

RM:—Para mí, ellos (por Gonzalo y Tomás) son los mejores, pero también queremos que el resto se potencie para poder mejorar la disciplina. Muchas veces se mira a los jugadores españoles, que ganaron los tres Mundiales que se hicieron hasta ahora. 

GM:—Es bueno que siga creciendo, cada vez hay más gente que juega, se ha expandido a varias provincias y se sigue desa­rrollando la disciplina, tanto acá como en varios países.

—¿A Falcao (estrella del futsal) lo vieron?

TL:—Los brasileños tienen la técnica innata y van a seguir mejorando. A Falcao, que es el padrino del padbol en Brasil, no lo vimos jugar, pero sí pudimos hacer unos “jueguitos” y sacarnos unas fotos con él. Es un fenómeno y se entusiasmó mucho con el deporte.

—¿Con qué expectativas encaran 2018?

GM:—Ahora queremos ganar el Mundial de Rumania y ser campeones del mundo. Antes tenemos el Nacional para poder clasificar.

TL:—Ojalá se sigan sumando parejas. Creció mucho el deporte y esperemos que en algún momento sea olímpico. Es el sueño de todos.