La exótica Copa del Mundo, a espaldas de la FIFA

Hay 16 selecciones que no son reconocidas por la casa madre del fútbol y tendrán su cita ecuménica en 2018 en Londres. Matabelelandia, Armenia Occidental, Barawe, Chipre del Norte y Kiribati son algunos de los combinados

El año que viene, en Rusia, se desarrollará la Copa del Mundo de la FIFA. Sin embargo, antes del inicio del certamen que paralizará el planeta se emulará una competencia, en Londres, Inglaterra, donde 16 selecciones que no son reconocidas por la entidad madre del fútbol mundial tendrán su máxima cita. Hay 211 asociaciones, pero aún así algunos combinados regionales o de naciones que no son reconocidas internacionalmente quedan afuera.

Un puñado de equipos que representan a comunidades, pueblos o etnias, que luchan en varios casos por independizarse de la nación a la que pertenecen, tienen su propio mundial, que desde 2014 se juega cada dos años. En 2018, siete serán de Europa, cuatro de Asia, tres de África, uno de Oceanía y otro de América del Norte. El organismo que los nuclea es la Confederación Independiente de Asociaciones de Fútbol (Conifa) y en total son 47 los integrantes que disputan una eliminatoria para clasificar a la competencia.

En América, Cascadia (región del Pacífico que comparten Estados Unidos y Canadá) y Quebec (provincia canadiense) son las únicas que forman parte de dicha confederación. El Mundial del año próximo será el tercero que la Conifa celebre: los anteriores fueron en Laponia (región al norte de Finlandia) y Abjasia, que se declaró independiente de Georgia en 1992. El campeón de 2014 fue Niza, condado francés, al superar por penales a Isla de Man, dependiente de la corona británica y no reconocida por la UEFA. En 2016, el local, Abjasia, se consagró tras superar desde los doce pasos a Panjab, que representa a las personas que hablan dicho idioma en el Reino Unido.

La competencia empezará el 31 de mayo y culminará el 9 de junio, cinco días antes de que comience el torneo en Rusia. Lo curioso es que Barawe, una región en conflicto del sudeste de Somalia, era el anfitrión, pero por problemas de seguridad la cita se celebrará en Londres.  

Participantes

- EUROPA

Abjasia

Felvidek

Armenia Occidental

Padania

Chipre del Norte

Isla de Man

País Szekely 

- ASIA

Tamil Eelam

Tíbet

Panjab

Coreanos en Japón

- ÁFRICA

Barawe

Matabelelandia

Cabilia

- OCEANÍA

Kiribati

- AMÉRICA DEL NORTE

Cascadia