La pasión de escuchar el fútbol por la radio: pocas voces en este Mundial

La vieja costumbre que aún sigue vigente en los futboleros se ve limitada. Apenas un puñado de emisoras pudieron adquirir los costosos derechos para poder realizar las transmisiones de los partidos de Rusia 2018

¿“Víctor Hugo no relata el Mundial”?, “¿Y la Oral Deportiva?”, “no engancho ninguna radio con el partido de Argentina”.

Cuando el seleccionado de nuestro país debutó en el Mundial el último sábado, los futboleros - y los no también - se percataron que al buscar en el dial, muy pocas radios estaban transmitiendo el partido del equipo de Sampaoli.

Ya sea por que a muchos los partidos de la Copa del Mundo los encuentra en horarios laborales en dónde no hay o no se permite disponer de un televisor, o también a quienes no les gusta ni soportan a los relatores de las señales televisivas (Vignolo en la TV Pública, De Paoli en TyC Sports y Giralt en Direct TV), acuden a la vieja costumbre de sintonizar el partido en el auto, en la portátil y hoy también desde los celulares.

Para este Mundial, sólo algunas emisoras decidieron y/o pudieron costear los 250 mil dólares que la FIFA exige por los derechos de transmisión.

En la recorrida del dial apenas Radio Continental (sin Mariano Closs, que relata para la TV norteamericana), Nacional, La Red (con Walter Nelson como relator principal), La 990 (ex Splendid) y la cordobesa Cadena 3  son las emisoras que realizan los partidos de ésta Copa del Mundo. 

Así, será el segundo Mundial consecutivo que los partidos de la selección Argentina no tendrán la voz emblemática de Víctor Hugo Morales. En Brasil 2014, si bien estaba en Continental pero ya en conflicto, la emisora no lo respaldó para afrontar los costos de derechos y producción.

Otra novedad es que tampoco Mitre está en Rusia. La emisora insignia del Grupo Clarín tiene vendido su espacio del fútbol a una productora privada encabezada por el periodista y relator Gabriel Anello. En conjunto, optaron por no hacer la inversión.

Tal vez, con nostalgia y tristeza, los futboleros que aún eligen la radio, apenas encuentran un puñado de emisoras con los partidos del Mundial.