Luego de 20 años

Lionel Messi terminó contrato con Barcelona y es jugador libre

El capitán argentino es un futbolista sin club. En España aseguran que firmará la renovación con el Culé en los próximos días.

Este jueves 1º de julio expiró el contrato de Lionel Messi con el Barcelona, sin que se hiciera oficial su renovación. Además, veinte años (exactamente 7 mil 504 días) después de que firmase en una servilleta de papel su primera relación con el club azulgrana.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos que podemos para que se quede... Hay que encajarlo en el 'fair play' financiero y aunque me gustaría decir que Leo se queda, en estos momentos no puedo porque estamos en el proceso de encontrar la mejor solución", advirtió Joan Laporta.

"Básicamente es un tema de 'fair play' financiero", solventó el presidente del Barcelona, que ha visto como todos sus deseos proclamados en los últimos meses. Incluso en las últimas semanas cuando propuso hasta tres fechas ideales para cerrar el asunto, quedaron en nada y terminó la temporada sin que se pudiera anunciar oficialmente la continuidad del crack argentino.

Luego de 20 años, 6 meses y 16 días, Messi no tiene un contrato activo con el Barcelona. Se trata de un momento inédito para el crack rosarino y que deja con una sensación extraña no solo a los seguidores del equipo catalán, sino a todo el mundo del fútbol.

Por estas horas, mientras los directivos del Culé tratan de diagramar distintas alternativas para cumplir con el Fair Play Financiero (el principal inconveniente), Leo está concentrado con la Selección argentina, a la espera del partido del sábado ante Ecuador, por los cuartos de final de la Copa América.

Barcelona espera cerrar en los próximos días la continuidad de Messi. Consideran que la finalización legal del vínculo es apenas un detalle y que eso no cambiará nada: confían en que su firma se concretará en el muy corto plazo, cuando se terminen de ajustar los últimos detalles.

"Messi esta noche queda libre", adelantó el miércoles la tapa del popular diario. 

Si bien es cierto que este jueves finalizó el vínculo, también es verdad que hay una propuesta de renovación y que Lionel Messi y Barcelona se encuentran ultimando detalles.

Mientras tanto, el astro argentino se encuentra en la Selección, disputando los cuartos de final de la Copa América. Por el momento, se desconoce si se llegará a un acuerdo en las próximas horas.

En primer lugar, debe resolverse la forma de pago y la fiscalidad de las cantidades que cobrará el argentino, y a continuación, confirmar el nuevo contrato en los criterios de Fair Play Financiero que exige LaLiga.

La voluntad del FC Barcelona siempre fue anunciar la renovación del astro rosarino el 24 de junio, con motivo del 34º cumpleaños del jugador, o el día 29, ayer, fecha en la que el presidente Joan Laporta cumplió 59 años.

La negociación 

Sí es cierto que tanto los abogados de Messi como los del FC Barcelona están ultimando los detalles del redactado final de un complejo contrato y se espera anunciar la vinculación del ‘10’ en la mayor brevedad de tiempo posible.

Es el deseo del crack, notificado a su entorno más íntimo, y el de la entidad catalana, que arde en deseos de poder cerrar un capítulo que no esperaba que se alargara tanto tiempo.

Se da la circunstancia, por otra parte, que Messi podría jugar el próximo sábado 3 de julio los cuartos de final de la Copa América (Argentina-Ecuador, en Olímpico de Goiana) sin pertenecer a ningún equipo, con el consiguiente riesgo de tener problemas caso de sufrir algún contratiempo en forma de lesión.

Messi anunció su último acuerdo con el FC Barcelona el 5 de julio de 2017 y lo firmó el 25 de noviembre.

Entonces, se comprometió hasta hoy, 30 de junio de 2021, siendo su cláusula de 700 millones de euros, la más elevada que ha tenido como jugador barcelonista. Hasta entonces, la libertad del crack se había valorado en un máximo de 250 millones.

Noticias Relacionadas