“Los contratos tienen que durar dos años”

Extécnico de Estudiantes y Gimnasia, además del seleccionado Mayor en un puñado de partidos, marcó diferencias de la Albiceleste con el paso del tiempo

La figura del DT fue mutando con los años. Los roles son cada vez más complejos, y el respeto también trocó en la vida íntima de un vestuario. Acercarse a charlar con el “Maestro” Miguel Ubaldo Ignomiriello es como hacerlo a un fogón de historias donde su relato en primera persona remonta a cuentos pero con este platense son vivencias de testigo directo con el buzo del combinado de AFA y de jugadores que supo hacer debutart con la camiseta sagrada: dos campeones del ‘78 (Fillol, Bertoni) y otro par -aunque suplentes- del ‘86 (Bochini, Trobbiani).

-Lo reconocen un experto en Juveniles. ¿El drama del fútbol argentino está ahí?

-Es integral. Se debe hacer un plan donde se trabaje muy fuerte con los combinados juveniles, desde el sub 13 al sub 19, planteles que no deberían superar los 25 jugadores y jugar todos los torneos sudamericanos. Pero hay falencias graves, ya que tenemos torneos organizados como en 1930.

-¿Cómo considera la etapa que fue de Brasil 2014 a Rusia 2018?

-Una de las más pobres. Martino venía de un fracaso total en Barcelona. Luego vino Bauza, que habiendo ganado una Libertadores en un club de un país como Ecuador, y otra en San Lorenzo, era una tarjeta de presentación excepcional, pero no le alcanzó porque su preparación integral tampoco estaba acorde. Luego viene este hombre… Sampaoli. Siempre dije ‘antes de Grondona y después de Grondona’. Era el gran conductor. Se lo dije a Julio: el técnico no puede ser contratado por 4 años, porque si sos Argentina o Brasil y no ganás la Copa America, ya es fracaso. Y a los dos años tenés que cambiar. Los contratos tiernen que ser de dos años. 

-¿Qué cualidades debe tener un entrenador actual?

-No es solo dirigir, sino seleccionar y conducir. Antes, con haber sido un jugador sobresaliente bastaba. Pero cambió todo. Y debe reunir otras virtudes porque el jugador ha ido evolucionando.

-¿Y para las Juveniles? 

-Tiene que ser un docente educador, con conocimientos amplios del deporte. No es cuestión de que haya sido un enorme goleador. Eso es sólo una parte...

-¿Quién le gusta o quién tiene que ser el nuevo seleccionador argentino?

-Hoy, por la situación que vive el país y el fútbol argentino, el técnico se llama Simeone.