“Me gratifica saber que puedo ayudar a los más jóvenes a cumplir sus sueños”

En el marco de los festejos por el 115º aniversario del Club Regatas, el ciclista campeón olímpico en Beijing 2008, Juan Curuchet, brindó una charla motivacional en Ensenada. Además, repasó con diario Hoy sus vivencias vinculadas al deporte

Que una institución pueda  contar con el aporte de las experiencias de personalidades reconocidas del deporte argentino, que llevaron al país a lo más alto del podio, genera una satisfacción enorme en todo el ambiente. El Club Regatas cumplió ayer 115 años de vida y, en ese marco, se ha dado el gusto de que dos grandes representantes nacionales conversaran con jóvenes y adultos sobre el camino recorrido y las metas cumplidas, contagiando así el espíritu de sacrificio y entrega que los caracteriza. 

El que primero asistió a las instalaciones del club fue el entrenador campeón con la Selección argentina de hockey masculino en los Juegos de Río, Carlos “Chapa” Retegui. Luego, en la jornada del miércoles, fue el turno del apoderado de la medalla dorada en ciclismo en los Juegos de Beijing 2008, Juan Curuchet. El ciclo de charlas culminará con Cecilia Carranza, campeona de vela en Río, el sábado 25. 

En diálogo exclusivo con este medio, el marplatense repasó, entre otras cosas, los disparadores que se necesitan para llegar a ser un campeón olímpico.

—¿Te gratifica este tipo de invitaciones?

—Claro. Estoy muy contento por la invitación y es gratificante que,después de terminar una carrera deportiva tan extensa, estando 26 años representando al país, pueda ayudar a los más jóvenes a cumplir sus sueños. Es una caricia al corazón, estoy muy agradecido de tener la posibilidad de viajar por todo el país transmitiendo valores y enseñanzas.

—¿Qué se necesita para ser campeón olímpico?

—En primer lugar, tener talento, algo que se fortalece dependiendo de cómo uno incorpora diferentes tipos de disparadores en la vida. Cuando vas creciendo deportivamente, tenés que ver de qué forma, en un momento difícil o cuando necesitás mucha actitud,  podés sacar un disparador. Para ser más claro: tu esencia, de dónde saliste, tu familia, principios y demás. Se necesita estar siempre entrenado, cuidado e identificado con el país. 

—¿En qué consiste la charla?

—En pensar de qué forma nosotros, como deportistas, sumado a la pasión y el amor que tenemos por lo que hacemos, podemos utilizar esos disparadores para lograr el gran sueño, que es conseguir una medalla olímpica.

—¿Sentís que es recíproco lo que transmitís en los más jóvenes?

—Totalmente, siempre me preguntan “¿Cómo hiciste?”, “¿Cómo lo lograste?”. Antes de terminar la charla siempre hacemos un ida y vuelta con los jóvenes, que presentan algunas inquietudes, y se arma un lindo debate. El gran desafío es cuando competís contra vos mismo. Entonces, cuando lográs conocerte, empiezan a darse los resultados. 

—¿Cómo sigue tu vida personal?

—Estoy con la Fundación Juan Curuchet, ligada al deporte, tratando de ayudar con becas y subsidios, algo que yo de chico no tenía. Soy integrante del Comité Olímpico Argentino, ayudo a mi hermano en la Federación y organizo las vueltas de San Juan y San Luis. 

—¿Estuviste vinculado a un deporte acuático?

—Cuando era muy chico hice esquí, entre 1985 y 1986, ya que estábamos descubriendo nuevos métodos, y en Europa se estaba utilizando para fortalecer las piernas. Además, entrenaba en arena y médanos. Hoy cambió todo, hay muchas innovaciones que ayudan a perfeccionarse. El lugar de entrenamiento era en Mar Chiquita.