8m

Presentan un programa de perspectiva de género para clubes platenses

El objetivo principal del mismo es promover la equidad de género y el respeto por la diversidad sexual en cada una de las actividades.

Durante la jornada de ayer, Yanina Lamberti, concejala del Frente de Todos, presentó un proyecto para la creación de un Programa Municipal de Fortalecimiento Institucional con el fin de incorporar la perspectiva de género en los clubes e instituciones de la ciudad de La Plata. El objetivo principal de este proyecto sienta sus bases en promover y aplicar la perspectiva de género en cada una de las actividades que se llevan a cabo dentro de estas instituciones.

Además, hace hincapié en el rol social que cumplen los clubes en los barrios y de este modo, se busca articular con ellos para lograr prevenir la violencia machista en cada una de sus manifestaciones.

En cuanto al programa, la edil explicó: “Se basa en una serie de instrumentos simbólicos y herramientas económicas que tendrán como finalidad promover la no discriminación, la equidad de género, el reconocimiento y respeto por la diversidad sexual, y la eliminación de la violencia en los clubes. Por otra parte, se fomentará la formación y/o fortalecimiento de Comisiones/Subcomisiones/Áreas/Secretarías/Subsecretarías de Género y Diversidad dentro de los clubes que formen parte del registro de Entidades de Bien Público de la Municipalidad de La Plata”.

Por otro lado y en específico sobre las acciones que se pueden llevar a cabo señaló: “Queremos que se organicen talleres, charlas y otras actividades, con el objeto de dar a conocer el programa y promover a su inscripción. Además, generarán instancias de capacitación gratuita en perspectiva de género para las promotoras en género y diversidad de los diferentes clubes que adhieran al programa”. Dicho esto, sentenció Lamberti: “Es fundamental que quienes tienen mayor contacto con los niños sean capacitados en cuestiones de género para que exista una transformación cultural y se reflexione sobre estas prácticas. De lo contrario, esas prácticas terminan legitimándose y reproduciendo la conformación de una masculinidad ya caducada frente a los nuevos desafíos que plantean las nuevas generaciones de cómo es ser hoy hombre y qué tipo de masculinidades queremos construir”.