Un susto que pudo terminar en tragedia salpicó a la Liga Platense

Escenas de pánico desesperación y tensión salpicaron una nueva jornada de la Liga Platense cuando un jugador del Senior de Estrella de Berisso se desplomó en el medio del partido, permaneció inconciente varios minutos y tuvo que ser trasladado en un Peugueot 307 a un hospital ante la ausencia de una ambulancia en el lugar. 

El hecho ocurrió cerca de las 14.20 del sábado, en la cancha de la Cebra, cuadno se habían jugado 16 minutos del primer tiempo del encuentro entre el local y ADIP por la divisional Senior.

En el contexto de un partido parejo y disputado en la mitad de la cancha,  Chamorro cayó al suelo y quedó tendido con las manos hacia arriba, tras luchar por la pelota con un rival luego de un tiro libre en contra de su arco. De inmediato, las imágenes que sacudieron al fútbol argentino en las ultimas semanas sobrevolaron la escena, y los nombres de los recientemente fallecidos Maximliano Gil, Cristian Gomez y Emanuel Ortega se vinieron al recuerdo de todos los presentes. 

Jugadores e integrantes del cuerpo técnico de los dos equipos intentaron realizar las primeras reanimaciones ante el espantoso escenario que presagiaba lo peor. 

Luego de ocho minutos en el suelo y sin una ambulancia que estuviese en el lugar para que pueda ser trasladado de urgencia, Chamorro empezó a recuperar el conocimiento. 

Finalmente el futbolista fue retirado del campo de juego entre varias personas y el partido se terminó suspendiendo ya que el episodio alteró los nervios de todos los presentes.   

Afuera de la cancha, y tras 15 minutos de espera cerca de la zona de vestuarios, los compañeros de Chamorro decidieron trasladarlo a un hospital de Berisso en donde permaneció internado cuatro horas, producto de un traumatismo que le provocó la pérdida del conocimiento. 

El episodio, sin embargo, desnudó la falta de estructura de algunos clubes afiliados a la Liga Platense y el escaso control que ejerce la institución de calle 6 en la organización de los partidos.

Tal fue la improvisación, que familiares y jugadores de la Cebra tuvieron que romper con un cortafierro el candado de un portón para que le permitiò al  Peugueot 307 negro ingresar para trasladar a Chamorro al hospital. Es decir que además de ni siquiera contemplar la presencia de una ambulancia (lo que implica subestimar cualquier incidente como el que terminó ocurriendo), sino que además los portones de la cancha de Estrella estaban bajo llave, sin que nadie responda ante eso y convirtiendo el reducto de la Cebra en una verdadera trampa mortal. "Entramos caminando a la cancha y de milagro no nos vamos con los pies para adelante", comentó indignado uno de los protagonistas.

Corrupción desde la FIFA hasta la Liga Amateur

El lamentable episodio ocurrido este sábado en Berisso deja en evidencia la carencia del sistema de emergencias del municipio de Enrique Slezack.

En el caso de que el jugador Chamorro hubiese tenido una descompensación cardíaca, solo Dios sabe qué sería de este jugador y de su familia. 

Pese a que el incidente ocurrió a las 14.20, la ambulancia nunca llegó al predio de Estrella y minutos antes de las 15 los propios compañeros de Chamorro tuvieron que tomar la decisión de mover al jugador (con los riesgos que eso implica) para agilizar el traslado. 

En esas circunstancias los futbolistas no escondieron su bronca y malestar ante la dirigencia del club por no estar a la altura de las circunstancias y no destinar el presupuesto necesario para contratar un servicio de urgencia privado ante la carencia de la prestación municipal. 

Por otro lado, la gestión de Marcelo Mazzacane en la Liga Platense avaló que se destinen fondos para la televisación de los partidos a través de un canal de cable local, pero no considera prioritario la exigencia dee una prueba de ergometría a los jugadores, ni se hace cargo de la seguridad en las canchas o la contratación de ambulancias para controlar situaciones como las que se dieron el sábado en la cancha de Estrella. A su vez tampoco se les suministra a los clubes el apoyo económico para la adquisición de desfribiladores que ayudarían a evitar tragedias en el caso de ser correctamente utilizados en situaciones extremas.

Con todos los hechos que vienen sacudiendo al fútbol argentino, es el momento de que se tome conciencia en una Liga que crece desde lo futbolístico, pero que deja mucho que desear desde los manejos dirigenciales, políticos y mediáticos.