Una Santa pasión que llegó al mundo entero
Desde la designación de Jorge Bergoglio como Papa, el planeta sigue los pasos de San Lorenzo. La historia del Ciclón, como así también la de otros clubes argentinos, mantiene un fuerte vínculo con el catolicismo
El cariño que siente el Papa Francisco I por San Lorenzo no pasó desapercibido en ningún lugar del mundo y por estas horas el club azulgrana vive un momento único.
En los últimos días, periodistas de distintos países se hicieron presentes en el Bajo Flores para presenciar los entrenamientos del equipo y la dirigencia de la entidad mantuvo conversaciones con los representantes de la marca Lotto (proveedor de la indumentaria oficial) con la idea de renegociar algunas condiciones y evaluar la chance de comercializar camisetas en distintas partes del planeta.
Por otra parte, como hoy se desarrollará la Misa de Entronización (marcará el inicio del pontificado de Francisco I), la directiva intensificó charlas en la jornada de ayer con los dueños de automotrices europeas para obtener un nuevo Cuervomóvil, como se denominó al vehículo que empleó el club en el marco de su campaña de socios. De esa manera, este vehículo podría llegar a hacerse presente hoy mismo en la Plaza San Pedro.
El amor del Papa por el club y la particular historia de la entidad azulgrana -en referencia a su fuerte vinculación con la religión católica- lograron captar la atención de fieles de todo el mundo. Y San Lorenzo tomó nota.
El principal protagonista en la historia del nacimiento del club fue el padre salesiano Lorenzo Bartolomé Martín Massa, quien se mostró siempre cerca de los jóvenes para guiarlos por el camino correcto y apartarlos de los peligros de la calle. El sacerdote conoció en 1908 a un grupo de muchachos del barrio de Almagro que se autodenominaban Los forzosos de Almagro y tenían como principal pasatiempo la práctica del fútbol.
Para evitar los problemas que motivaba la práctica en la calle, el padre Massa les ofreció jugar dentro del Oratorio de San Antonio y ese hecho dio paso al nacimiento de la entidad. La fundación se dio en abril de ese año y, en homenaje a Massa, se decidió ponerle San Lorenzo al club. Por una cuestión de principios, el sacerdote se negó en primera instancia pero luego accedió a nombrar así al club en honor a San Lorenzo (mártir), uno de los siete diáconos de Roma.
Otros casos
Si bien su particular historia le otorga a San Lorenzo un lugar de privilegio en lo que respecta al vínculo con el catolicismo, en Argentina hay otros ejemplos para destacar en este sentido, aunque la mayoría se dan en el terreno amateur.
En lo que respecta a las principales categorías del fútbol nacional, sobresale la presencia de San Miguel y San Telmo, equipos que respetaron el nombre de sus localidades.
El Candombero, que milita en la Primera B Metropolitana, lleva ese nombre en honor a San Pedro González Telmo, un sacerdote católico español (1190-1246). El Papa Benedicto XIV confirmó su culto como santo canonizado en 1741.
El Trueno Verde, en tanto, que habita en la Primera C, hace honor a San Miguel Arcángel, a quien la Iglesia Católica considera como patrono y protector de la Iglesia Universal.
En lo que respecta al ámbito local, hay varios ejemplos en esta dirección. Bien puede mencionarse a San Ponciano (Aplafi), Sagrado Corazón (Lifipa), San José Obrero, Santa Teresita (Lafir), San Cayetano, San Juan Bautista, San Lorenzo, Nuestra Señora de Luján (Lisfi) y Centro Recreativo Infantil San Francisco de Asís (Aplafi y la Liga Amateur Platense). Este último equipo comenzó a jugar en los terrenos de la parroquia (12 e/ 68 y 69) y hace poco se trasladó a 72.
La Católica y São Paulo, dos ejemplos claros
La estrecha relación entre fútbol y religión no se presenta solo en Argentina, sino que en todo el ámbito sudamericano hay numerosos ejemplos.
En ese sentido, un caso que asoma con fuerza es el del Club Deportivo Universidad Católica, una entidad representativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que nació oficialmente en 1937 a partir de la iniciativa de estudiantes.
Su escudo es de forma triangular, de fondo blanco enmarcando a una cruz de color azul, que simboliza el uniforme de combate basado en los guerreros medievales durante las Cruzadas, con las letras CDUC en color rojo. El lema del club es “Por la Patria, Dios y la Universidad”
En el caso de Brasil, se destaca São Paulo, aunque también hay otros equipos con fuerte vinculación con la religión como Santos.
En lo que respecta al club tricolor, es preciso detenerse en la historia de la ciudad de São Paulo, que tuvo sus inicios el 25 de enero de 1554 con la construcción de un colegio jesuita, por los padres Manuel da Nóbrega y José de Anchieta. El establecimiento en cuestión, que todavía existe, tenía por finalidad la catequesis de los pueblos indígenas que vivían en la región. El Colegio se denominó São Paulo de Piratininga y el nombre fue escogido porque el día 25 de enero la Iglesia Católica celebra la conversión del apóstol Pablo de Tarso.
El deseo de Francisco I
“Que gane San Lorenzo”. Con ese mensaje, a modo de respuesta ante una pregunta de un periodista argentino, Jorge Mario Bergoglio finalizó el pasado domingo su afectuoso contacto con la multitud que lo esperaba en el portón Santa Ana, uno de los ingresos de la Ciudad del Vaticano.
De esa manera, el Papa Francisco I ratificó ante las cámaras de televisión de la cadena italiana RAI su afecto por el club azulgrana, que el sábado pasado consiguió un “milagroso” triunfo en Santa Fe ante Colón.
Por su proceder alejado del protocolo, Bergoglio se ganó la simpatía de muchos fieles, que recibieron bendiciones y frases de afecto del Papa. En tanto, con sus palabras, muchos hinchas del Ciclón se mostraron eufóricos.
Cabe recordar que Bergoglio llegó a rezar por San Lorenzo cuando estaba comprometido con el descenso y bautizó a algunos de los juveniles que hoy forman parte del plantel profesional.
El Papa recibirá una camiseta especial del Ciclón que será exhibida en el Vaticano y en la que, por encima del emblema del club, ha sido diseñada una aureola de color oro.
“Quizás el Papa tuvo que ver”
Juan Antonio Pizzi, DT de San Lorenzo, consideró que Jorge Bergoglio pudo haber tenido algo que ver en la victoria de su equipo ante Colón, teniendo en cuenta la cantidad de oportunidades claras que falló el equipo santafesino.
“Quizás tuvo que ver el Papa Francisco, siempre me ayudó a mí. Igual creo que el esfuerzo que hicieron los jugadores no tiene que estar opacado por la ayuda que seguramente tuvimos en ese partido”, manifestó el entrenador.
