Ya de chiquito, el Pipita erraba y Messi sufría...

En horas donde se esperan definiciones por el futuro de la Selección, rememoramos un torneo infantil del ‘99 cuando Messi e Higuían solo tenían 11 años. Allí también el Pipita erraba penales y La Pulga no la pasaba bien...

Mientras todo el país se pregunta por el futuro de Lionel Messi (en la foto, con la pelota en sus manos) y la mega estrella se encuentra de vacaciones, el misterioso paréntesis nos llevó a la reflexión y al recuerdo de una etapa que a veces se quema demasiado rápido: la infancia. El diario Hoy estuvo en el verano de 1999 en Mar del Plata, en lo que significó la primera competencia internacional para el actual mejor jugador del mundo. Allí, por poco le toca enfrentar a Gimnasia y Esgrima La Plata en el torneo de las categorías ’87 organizado por Aldosivi, cuando Messi conoció el mar con apenas 11 años de edad, defendiendo su primera camiseta, la de Newell’s Old Boys. 

Un señor algo gordo, de bigotes, era el director técnico de los rojinegros en aquella aventura. Y decía a los cuatro vientos: “Si jugaba este nene (indicaba con un dedo a un flaquito de flequillo, el más bajo de estatura y el más frágil de cuerpo) ¡no habría quien nos pare! Seríamos campeones nosotros”.

— Justo este chiquito… (pensaba el periodista de este diario, junto a los entonces DT pincharratas Gustavo Scorza y Omar Rulli).

Ese entrenador de La Lepra  

Antonio Domínguez  (papá de Sebastián, histórico defensor que incluso llegó a la Selección) fue el DT de "Ñiuls" y también aportaba más datos de ese niño distinto: “Recién venimos de jugar el torneo de Necochea y se rompió la clavícula, por eso no puede jugar acá en Mar del Plata”. 

— Perdón, ¿cómo se llama el pibe?

— Messi... Lionel.

El archivo nos permitió conocer la lista de chicos que viajaron de aquella ‘87 y había otro crack: Facundo Roncaglia, quien 11 años más tarde se consagraría campeón con el Estudiantes de Sabella. 

Además, el “5” de los rosarinos había sido Lucas Scaglia, uno de los mejores amigos del ídolo del Barcelona.

Como ya señalamos, el torneo tuvo la participación de Gimnasia, al que Newell's enfrentó en el partido por el tercer puesto. Fue una igualdad 0 a 0 y en los penales ganó el cuadro de Rosario, mientras Messi lo veía desde las tribunas de la vieja cancha del "Tiburón", que se conocía como "La Cantera".

También viajaron desde La Plata -previa eliminatoria- Racing de Bavio, Cambaceres, 12 de Setiembre y Las Malvinas (ver El Luly).

Por supuesto que no faltaron Boca y River. En el "Millonario" había otro pequeño de grandes cualidades: Gonzalo Higuaín, que ya estaba con la mufa de penales fallidos. 

En ese torneo, por los octavos de final, enfrentaron a Vélez y en la definición de los doce pasos "Pipita" desvió el suyo, lo que -según cuentan- provocó que su papá (presente en la canchita marplatense) se agarre los pocos pelos de su cabeza.

Al final, fue campeón Vélez, que tenía a tres pibes que también tocarían el fútbol grande: Mauro Zárate, Damián Escudero y Facundo Coria.

ANECDOTAS FRENTE AL MAR

*El torneo de Aldosivi era el más fuerte para los chicos y llevó el nombre de “Ezequiel Zapatosky”, un pequeño que falleció mientras entrenaba en el club marplatense.

*Antes de este campeonato que se disputaba durante la segunda quincena del mes 1, muchos equipos del interior jugaban el de Necochea, para aprovechar el viaje y mechar más competencia con equipos de Buenos Aires.

*Además de Antonio Domínguez, en “Ñuls” estaba como administrativo el señor Carlos Morales, quien en ese verano le decía al periodista de Hoy: “estoy cansado de que vengan empresarios de Europa y nos lleven a los jugadores, que no alcanzan a debutar en 9na”. Dicho y hecho: Messi partió a Barcelona un año después, en el 2000.

EL LULY AUED, OTRO CRACK QUE LO VIVIÓ

El actual símbolo de Racing Club, Luciano Aued, también recuerda con especial cariño aquel torneo de verano en la ciudad Feliz. Era un niño de Berisso que se destacaba con una larga cabellera rubia, participando en una linda barra de amigos del club Las Malvinas. Según se sabe, el Lobo ya tenía visto a “Luly”, que terminó de deslumbrar cuando se enfrentaron en 8vos de Final y el equipo de AFA superó por penales a los de LIFIPA.

Después de aquel torneo lo “capturaron” para El Bosquecito, llegando a hacer la carrera que más se le conoce, desde las inferiores hasta debutar en 1ª con Pacho Maturana.
Entre los pibes Pinchas estaba Ramiro Agüero, hijo del legendario defensor mendocino. Pero ni él ni los otros pudieron continuar en el fútbol profesionalmente.