TIEMPOS de HOY // CIENCIA

2016: Cómo será la misión de la NASA para buscar vida en la luna de Júpiter

Europa, una de las lunas de Júpiter, es uno de los objetivos favoritos para buscar vida extraterrestre. Es un satélite aproximadamente del tamaño de nuestra Luna terrestre y parece puede tener un océano bajo su corteza helada. Hoy, la NASA hace planes para explorarla de cerca. Para eso desarrolla  una misión que partiría rumbo a ella en la próxima década. La agencia espacial estadounidense ha dado a conocer  los nueve instrumentos científicos que se han seleccionados para la misión, que cuenta con 30 millones de dólares en la propuesta de la Casa Blanca para la NASA en 2016, para la fase inicial de formulación de la misma.

Cámaras para captar imágenes de alta resolución de la superficie y espectrómetros para determinar su composición, un radar capaz de penetrar en la capa helada de la superficie y determinar su grosor, además de buscar lagos subglaciales como los que hay en la Antártida, son algunos de los instrumentos elegidos. Además, habrá equipos para medir la intensidad y dirección del campo magnético de ese satélite del planeta gigante del Sistema Solar, lo que permitirá determinar la profundidad y salinidad de su océano, indicó la NASA. También se buscarán partículas de agua en su atmósfera. En total se han presentado 33 propuestas de instrumentos para estudiar Europa y los expertos, tras evaluarlos, han seleccionado nueve.

“El océano de Europa podría contener el doble de agua que el terrestre”, señala la NASA en un comunicado. “Con agua salada abundante, un fondo rocoso y la energía aportada por las fuerzas de marea, Europa podría ser el mejor sitio del Sistema Solar para buscar vida actual fuera de nuestro planeta”.