Adiós a la Hermana Bernarda

María Bernarda Seitz, más conocida como la Hermana Bernarda y famosa por sus programas culinarios en televisión, falleció ayer a los 86 años, según confirmó el obispo de Quilmes, Carlos Tissera. Hacía unos días había sufrido un ACV, del que no pudo recuperarse

Nacida el 19 de junio de 1927 en La Pampa, desde pequeña cocinaba para los suyos y como aún no sabía leer el reloj, se guiaba por la luz del sol para comenzar a preparar el guiso: "Cuando la sombra llegue a la pared de la casa es el momento de poner la cacerola sobre el fuego, me decía mi madre", recordó en una ocasión. A los 16 años ingresó a la Congregación de las Hermanas de la Santa Cruz.

Entre 1986 y 1987 vivió en Alemania y Suiza donde se reencontró con sus orígenes y se perfeccionó en el arte de la cocina, que a lo largo de varios años transmitió a sus alumnas.

Sin embargo, fue en el año 2000 cuando saltó a la fama gracias a su programa Dulces Tentaciones en Elgourmet.com. Ese programa tuvo tanto éxito que la señal le propuso hacer una segunda edición del ciclo bajo el título Saladas Tentaciones.

Solía participar en diferentes eventos y programas como invitada especial y escribió varios libros de cocina entre los que se encuentra Hermana Bernarda, 100 recetas.

El velatorio se realiza en la Capilla de la Comunidad Religiosa hasta hoy a las 12, cuando se celebrará la Misa exequial. Este jueves iba a cumplir 87 años.