Alexis Puig: “Las series se han convertido en un tema de conversación cotidiano”

En diálogo con este medio, el periodista, cineasta y actual anfitrión de la Comic-Con habló sobre la importancia de una de las convenciones de cultura pop más grandes del mundo. Además, se refirió a la actualidad del cine argentino y a las vicisitudes del medio

Esta tarde llegará una nueva edición de Argentina Comic-Con, la convención de cómics, series y películas más importante a nivel nacional. Este octavo encuentro continuará hasta el domingo inclusive y contará con las ya clásicas actividades: paneles con invitados internacionales, charlas, stands de películas, series y diferentes exhibidores, el artist alley en donde exponen y venden los principales artistas de cómics profesionales, concursos de cosplay y área de videojuegos, entre otras actividades.

Luego de generar locura en los fanáticos al traer a Millie Bobby Brown  (Eleven en Stranger things) y a Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister en Game of thrones) para los paneles de la edición 2016, en esta oportunidad los invitados serán igualmente importantes: Jason David Frank, mejor conocido como Tommy Oliver, el Power Ranger legendario; Tom Felton, que interpretó a Draco Malfoy en la saga Harry Potter; Andy y Bárbara Muschietti, director y productora de la película It, que fue todo un suceso en la taquilla mundial, y el cineasta Juan José Campanella.

Desde hace años, el periodista y director Alexis Puig es el anfitrión y el encargado de los paneles con las figuras internacionales de esta gran convención. Puig, quien ya es una figura con marca registrada en los medios nacionales, ha hecho un gran camino en el mundo del espectáculo y tiene una mirada firme sobre los filmes, la TV y las tecnologías que se ponen en juego a la hora de producir contenidos.

En una charla exclusiva con diario Hoy, el periodista reflexionó sobre la actualidad del cine, la importancia de eventos como la Comic-Con y relató una particular anécdota con la actriz de Hollywood Anne Hathaway.

—Con todos los conflictos y debates que se han dado en torno al cine nacional, ¿cuál es tu mirada sobre su presente?

—Considero que desde hace un tiempo a esta parte ha habido una gran proliferación de películas, sobre todo porque las tecnologías han ayudado. Antes, hacer un filme costaba mucho dinero, aunque quizás ahora hay demasiados para lo que es el circuito comercial. Creo que los cineastas argentinos tienen que empezar a pensar en otros canales de visualización, porque cada vez hay menos espacios y es muy difícil competir con los grandes tanques del cine si no tenés un elenco muy importante o una distribuidora grande detrás que te apoye. Entonces me parece que lo que tiene que hacer el Incaa es empezar a buscar, con presupuestos más acotados, que los cineastas puedan trabajar en películas o series que tengan otro canal de distribución, como las plataformas digitales o la televisión.

—En este marco, ¿creés que los actores o cineastas aceptan las críticas o que son peores que los políticos para asumirlas?

—A nadie le gusta que critiquen su trabajo, ni a los actores ni a los directores. Yo entiendo que si una crítica es mala vos te sientas mal, salvo que tengas mucha autocrítica, algo que en el rubro actoral es muy difícil de encontrar, pero creo que es todo parte del mismo juego.

—Con respecto a eventos tan masivos como la Comic-Con y con la cantidad de estrellas que vienen al país, ¿qué opinás?

—Creo que la Comic-Con es un reflejo de lo que pasa con la sociedad, pues los filmes y las series se han convertido en un tema de conversación cotidiano. Antes, hablar de series y temporadas estaba destinado a personas muy fanáticas, y ahora se ha convertido en algo totalmente popular, porque han reemplazado a la televisión tradicional. La gente ya no mira TV de la misma manera que hace 15 años y eso ha permitido que se tenga conocimiento de productos que antes eran de élite. Cuando vos hacés un evento como la Comic-Con, que está referido al cine, las series y la cultura pop, estalla todo porque es de lo que se habla en las redes sociales y con amigos.

—Tiempo atrás te convertiste en noticia internacional tras un pequeño malentendido con Anne Hathaway…

—Fue un tema gracioso y nunca pensé que un comentario mío fuera a causar tanto impacto. Estábamos en Nueva York y ese día estalló el tema del ébola (octubre de 2014). Se había encontrado el primer caso y había mucha paranoia en la gente, no solo con ella. Ese día Anne tenía una rueda de prensa y debía entrevistarse con 50 periodistas que veníamos de diferentes partes del mundo. A mí me tocó ser el primero justo y nadie me avisó que ella no le iba a dar la mano a nadie. Entonces cuando yo extendí la mano ella la sacó y dijo que era peligroso. A mí eso me dio gracia, por el tipo de pensamiento medio gringo, y lo publiqué así en Twitter. No imaginé que ese mensaje iba a trascender a medios internacionales. Me di cuenta de que hay que tener mucho cuidado en las redes sociales.

Noticias Relacionadas