Entrevista Exclusiva

Cepa: “Estamos unidos por la ambición de construir un proyecto de vida”

Durante una entrevista íntima, los músicos del grupo performático presentaron su último lanzamiento.

Fundado en 2018, Cepa es un proyecto artístico integrado por Monxio (Voz líder); Camila Celia (Coros); Alan Pettersen (Guitarra); Franco Giambartolomei y Patricio Lema (Teclados); Clara Rodríguez (Bajo) y Felipe Casajús (Batería). En diálogo con este multimedio, los músicos se refirieron al lanzamiento de sus sesiones en vivo junto a artistas invitados.

—¿Bajo qué contexto surge este proyecto artístico? ¿A qué se debe su curiosa identidad?

—Franco Giambartolomei: Cepa es el resultado de varios años de experiencias en conjunto, compartiendo músicas, vivencias, sueños y proyectos. La gran mayoría de los integrantes de este proyecto nos conocemos desde hace más de 10 años. Estamos unidos por la ambición de construir un proyecto de vida. Es decir, desde las canciones, emprendimos un camino por el que fueron pasando distintas personas hasta llegar a la banda que somos hoy. La publicación del single Días en el Aire, que fue grabado en el 2018, fue un momento bisagra en la identidad de la banda.

—¿Por qué decidieron filmar esta producción reciente que se encuentran promocionando?

—FG: La idea de hacer una sesión en vivo nació a partir de la imposibilidad de presentarnos frente a un público en vivo debido a la pandemia. A la vez, sentíamos que era algo que nos debíamos como grupo. Es decir, sentimos la necesidad de tener publicado un material audiovisual que capture la energía de Cepa. Así, fuimos inspirándonos en sesiones como el Tiny Desk y la sesión acústica de Nafta (Vivo en el sillón). Allí vimos una oportunidad de reversionar nuestras canciones para esta ocasión. Llegamos a tocarlas desde un lugar más despojado, pero cargadas de la personalidad de cada uno de los músicos. Además, se decidió también expandir la formación de la banda para esta sesión, contando con el aporte de Clara Rodríguez en el bajo (Zero Kill, Marina Fages), que ya nos viene acompañando en los recitales en vivo; Patricio Lema en los teclados (CrewRod, Fato Dúo) y Cami Celia en coros. Al mismo tiempo, nos dimos el gusto de tener como cantantes invitadas a Saustall y a LvRod (Crewrod), quienes les dieron su propio vuelo a las canciones.

—¿Cuáles son las sonoridades y los detalles del single?

—Monxio: Horizonte es el último single que sacamos y está incluido en la sesión. Esa canción la produjimos y estrenamos este año, con la participación de Saustall en la voz. Es una producción que nos llevó a un lado más pop progresivo, en el que nos encontramos muy a gusto. Recientemente esta canción fue nombrada como “Joyita Emergente” por la distribuidora OneRpm, en un concurso en el que participaron más de 700 bandas. La sesión nos pareció una oportunidad enorme de mostrar este tema en todo su potencial.

—¿En qué otros proyectos están inmersos?

—FG: Actualmente nos encontramos en proceso de producción de nuestro primer disco, que apuesta a una colección de canciones con una estética y concepto unificador. Nuestra idea es pensar el disco como una experiencia audiovisual que sea integral a su esencia.

Noticias Relacionadas