Costi Eliggi: “Sigo apostando a nutrirme artísticamente”

En diálogo con este multimedio, la cantante presentó los proyectos que lleva adelante y reflexionó sobre estos tiempos de empoderamiento.

Nacida en La Plata, Costi Eliggi divide sus días para poder llevar a cabo sus pasiones tales como la docencia universitaria, la arquitectura y la música.

A paso firme logró hacerse un lugar en la escena y lanzó un disco llamado Lugar que fue presentado en 2019, y contó con participaciones de sus amigos y artistas invitados: Santiago “Chango” Barrionuevo (Él Mató a un Policía Motorizado), Kubilai Medina (Gah gah, Mostruo!, Roto), Omar Gómez, Claudio Braga, Mariana Paraway, Emilia Inclán, Pilu Páez (Tritones), Facundo Cuco y Juani Puente.

En la actualidad, la artista explora nuevos sonidos, retroalimenta su carrera solista y también participó en el colectivo Alto el fuego junto a otros colegas en la ciudad de las diagonales, aristas que reveló en una charla intima con este multimedio.

—Los artistas independientes están atravesando situaciones complejas debido a la pandemia, sin embargo continúan adelante con diversos proyectos. ¿Cuáles son los tuyos?

—Durante el 2020 estuve trabajando junto al colectivo artístico Alto el Fuego, que supo conformarse en el transcurso de los primeros meses de la pandemia de Covid-19. Sucede que fui invitada gracias a los músicos y colegas Matías Vidal y Diego Martez.

Una vez que estuve inmersa, grabamos junto a un grupo un disco con múltiples canciones, en mi caso presenté Eterno que contó con la producción artística de Gastón Paganini y Luciano Caselli cuya producción final fue realizada en los estudios Plato Hondo. Una vez que finalizamos la grabación, comenzamos a pensar la presentación que fue realizada en La Plata. Allí pudimos conocernos con los artistas que integraron este proyecto y fue una experiencia muy rica.

Ahora estoy trabajando en canciones en formato solista, estoy buscando nuevos horizontes e incursionando en otras sonoridades. De hecho, la canción Eterno forma parte del camino que estoy explorando.

—Continuando el hilo del contexto, ¿cuáles son las sensaciones que te atraviesan?
—Considero que estamos ante un clima de incertidumbre. A pesar de ello, sigo apostando a nutrirme artísticamente: escuchar nuevas músicas, encontrar referentes sonoros, componer, leer, escribir y estudiar.

—Tenés un recorrido realizado en la escena independiente en varias aristas de tus oficios, ¿qué podes contarnos al respecto?

—En 2019 grabé mi primer disco que fue titulado Lugar y tuve la suerte de poder presentarlo. Fue un tiempo que recuerdo con mucha intensidad. Además tuve la suerte de contar con una banda de amigos que me acompañaron tales como Mariel Barreña (acordeón y teclados), Sebastián Alonso (batería), Gastón Paganini (bajo) y Santi Cravero (guitarras). Por otra parte, también participaron otros artistas destacados y entre ellos podemos mencionar Kubilai Medina, Omar Gómez, Claudio Braga, Santi Motorizado, Mariana Paraway, Emilia Inclán, Pilu Páez, Facundo Cuco y Juani Puente.

—¿Cómo te adherís a la lucha cotidiana en las batallas de género?

—Como arquitecta y docente, soy parte del colectivo La Ciudad que Resiste: Hacia un Urbanismo ­Feminista. Trabajamos en las temáticas sobre la ciudad y la arquitectura desde la perspectiva de género y disidencia en el marco de un ­proyecto de extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad nacional de La Plata. Por otra parte, en 2019 sacamos nuestro primer libro editado por la editorial de la UNLP (Edulp) que reúne las experiencias que fuimos transitando.

Noticias Relacionadas