Del Ejército, a triunfar en Hollywood

Iris Bahr dejó su carrera militar para dedicarse a la actuación y la escritura. En diálogo con este medio, habló de las obras de su autoría que son éxitos teatrales, los pasos por grandes series como Star Trek: Voyager y Friends, y el protagónico que se le escapó en The Big Bang theory

Muy distinta pudo haber sido la realidad para uno de los shows que rompieron con la hegemonía de Friends y Seinfeld en el mundo de la comedia. Cuando Chuck Lorre ideó The Big Bang Theory, la serie geek que cuenta el día a día en la vida de un grupo de científicos, algunos aspectos claves eran muy diferentes: para empezar, tanto Penny (Kaley Cuoco) como Howard (Simon Helberg) y Raj (Kunal Nayyar) no formaban parte del reparto. En su lugar, estaban Amanda Walsh e Iris Bahr, quienes habían sido seleccionadas en el casting del piloto, pero a raíz de la mala recepción de la “audiencia de prueba” terminaron siendo reemplazadas por quienes hoy forman parte del elenco.

“Fue el papel que se me escapó, pero así es la vida”, aseguró entre risas Bahr con respecto al rol que no solo habría cambiado su carrera, sino también la serie. Gilda, como se llamó provisoriamente su personaje, no solo estaba destinada a tener un romance con uno de los protagonistas, Leonard (Johnny Galecki), sino que también se jactaba de haber tenido relaciones sexuales con el peculiar Sheldon (Jim Parsons).

Por supuesto, la carrera de Bahr no se resumió a ese paso en falso, y la vida le dio revancha en distintas formas, tanto en su rol de actriz, como en el de guionista, que le permitió desa­rrollarse en lo que tanto la apasionaba: la escritura. De hecho, uno de sus trabajos más recientes fue el libro The book of Leon, que redactó junto al comediante J. B. Smoove, como una especie de memoria ficticia de Leon Black, el personaje que Smoove interpretaba en Curb your enthusiasm.

Precisamente, esa serie de HBO fue otra de las grandes alegrías que le brindó la profesión, ya que pudo compartir rodaje junto al icónico Larry David. “Una de las mejores experiencias que me tocó. Todo se improvisa, entonces hay mucha libertad y a Larry le encanta que el resto sea divertido. Por eso triunfan sus shows”, aseguró Bahr sobre David, responsable no solo de Curb your enthusiasm, sino también de Seinfeld.

Pequeños papeles en grandes series

A pesar de que sus participaciones en grandes series han sido fugaces, Iris Bahr es reconocida en distintas partes del mundo gracias a esos roles. “Creo que mi primer trabajo fue un papel muy chico en Star Trek: Voyager. Los fanáticos me mandaban correos y yo no lo podía creer, solo había dicho una frase, no mucho más. Entonces, ¿a quién le importa? Bueno, parece que a ellos sí”, aseguró con orgullo Bahr.

No es el único caso, ya que también tuvo un efímero paso por Friends, con el que quedó inmortalizada gracias a una inolvidable escena: el capítulo en el que Ross (David Schwimmer) solo se broncea la mitad del cuerpo. “Era intimidante, porque ellos estaban en la cresta de la ola, pero me trataron muy bien”, remarcó Iris, quien interpretó a una de las empleadas del local de bronceados artificiales.

Entre las Fuerzas Armadas y el teatro

Durante algunos años, Iris Bahr se desempeñó en la inteligencia del Ejército israelí, trabajo que desde su perspectiva es “menos glamoroso que el que se ve en series como Homeland o The Americans”, que intentan reflejar el mundo de las relaciones políticas. Su carrera militar le permitió adquirir distintas nociones sobre la actualidad internacional que, combinadas con su ácida visión de la realidad, se tradujeron en exitosas obras de teatro.

Una de esas piezas fue DAI, que a través de la mirada de más de diez personajes, interpretados por ella misma, reflejaba un atentado suicida que los tomaba por sorpresa. “Quería que la gente entendiera lo que se siente en un momento así, pero no desde una postura política, sino para mostrar el costado humano”, detalló Bahr.

Tal fue el éxito de DAI que la obra tuvo traducciones a distintos idiomas y le valió a la autora la invitación para interpretarla en la Organización de las Naciones Unidas. “Hacerlo frente a tantos embajadores, gente que lidia con cosas así todos los días, fue un honor”, finalizó la actriz.

Noticias Relacionadas