El ciudadano ilustre representará a la Argentina en la carrera por los Óscar

El filme protagonizado por Oscar Martínez fue seleccionado por la Academia de Artes y Ciencias para competir entre los posibles candidatos a mejor película extranjera. Además, participará en los premios Goya

Oscar Martínez podrá decir que este ha sido uno de los años más fructíferos de su carrera, ya que no solo recibió el galardón a mejor actor del Festival de Cine de Venecia por El ciudadano ilustre, sino que además la Academia de Artes y Ciencias de nuestro país eligió al filme de Gastón Duprat y Mariano Cohn como el representante argentino para la competencia internacional.

De esta manera, la película estará en los Premios Óscar y también en los Goya. La destreza en la dirección, el realismo de su trama y la notable performance de sus protagonistas posicionaron al largometraje como el competidor más fuerte frente a las tantas producciones internacionales que buscan ganarse un lugar en la categoría mejor película extranjera, y también destacarse en los galardones españoles.

El año pasado quedó seleccionada El Clan, dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani, pero no logró pasar el filtro para llegar a los Óscar. Sin embargo, se quedó con la estatuilla a mejor película iberoamericana en los Goya. La presencia argenta en estos premios, uno de los más importantes de Europa, también es muy relevante para nuestro cine. El año pasado, Truman, filme argentino-español protagonizado por Ricardo Darín, se llevó cinco estatuillas, incluidas mejor actor, director y película.

Argentina tiene una larga experiencia en materia fílmica, sobre todo en los premios norteamericanos. Siete veces ha logrado ingresar a la nominación de mejor película extranjera: con La historia oficial (1985) y El secreto de sus ojos (2009) tuvo la suerte de ganar, pero no con La Tregua (1974), Camila (1984), Tango (1998), El hijo de la novia (2001) y Relatos salvajes (2015).

Al respecto, Martínez, quien ya vivió dos nominaciones al máximo galardón del cine, indicó: “Lo vivo con mucha alegría, esto es un proceso muy largo, porque no quiere decir que quede seleccionada entre las cinco mejores. Pero este es el primer pasito y no deja de ser halagador, porque hay muchas otras películas”. El actor, que cree que hay otros eventos más importantes en el mundo del cine, agregó: “Ellos han logrado universalizar la fiesta de su industria y lo meten en un acontecimiento de orden mundial, pero para mí es más importante el festival de Cannes o de Venecia”. Justamente, en la ceremonia italiana él se llevó el galardón a mejor actor y la película recibió la Copa Volpi a largometraje destacado por la crítica.

Un largo camino por delante

Si bien este 2016 está siendo un gran año para el cine argentino con el éxito que suscitó la comedia de Adrián Suar y Valeria Bertuccelli Me casé con un bol... , el drama Kóblic, protagonizado por Ricardo Darín y la increíble convocatoria que está logrando Gilda, no me arrepiento de este amor, con Natalia Oreiro, el camino al Óscar no es fácil.

El ciudadano ilustre tendrá que competir con cerca de una centena de películas para llegar a la alfombra roja de Hollywood. Entre las que se destacan por la crítica, y quizás sean sus grandes obstáculos, están la española Julieta, de Pedro Almodóvar, la chilena Neruda, de Pablo Larraín, y la francesa Elle, de Paul Verhoven.

Noticias Relacionadas