Él mató: la banda ya es profeta en su tierra

A punto de presentarse en la ciudad en sus últimas dos fechas del año, Santiago Barrionuevo adelantó al diario Hoy sus proyectos

Este no fue un año más para Él mató a un policía motorizado, la banda integrada por Santiago Barrionuevo, Guillermo Ruiz Díaz, Manuel Sánchez Viamonte, Gustavo Monsalvo y Agustín Spassoff. En 2016, el grupo musical logró la consolidación de su propuesta y el aumento de la cantidad de público en cada recital en cualquier parte del país, sobre todo luego del último disco La dinastía scorpio, editado a fines del 2012. 

Pero además este fue el año en el que este grupo de amigos logró llenar dos noches consecutivas el Teatro Sala Ópera, algo que ninguna otra banda, ni de La Plata ni de otro lado, logró. Este jueves y viernes van a intentar repetir tal suceso. Antes de esta fecha, “El Chango” (apodo que heredó de su padre) Santiago Motorizado, habló de lo que les genera la repercusión y de los nuevos proyectos, que incluyen un viaje al exterior para grabar.

—¿Cómo viste el año musical y cultural de La Plata?

—Los cierres de los lugares donde se puede tocar fue el tema del año. Por suerte en Pura Vida se pudo revertir. Se nota, en la política cultural que se implementa, que hay una idea de la cultura más como espectáculo que como medio de manifestación de la gente de la ciudad. Es necesario que los artistas emergentes tengan un espacio en el cual mostrar sus canciones, sus obras de teatro y sus poesías. La verdad esa es nuestra definición de cultura, y la que creemos es innegociable. No creo que pase, pero al menos espero que no se persiga a los espacios.

—¿Qué se te cruza por la cabeza cuando pensás  que este es el año en que más gente los vio en la la ciudad?

—Primero, que está buenísimo tocar y que venga un montón de gente. La vez que hicimos las dos noches a principio de año, me sorprendió y me puso contento. Tocar en La Plata es especial, somos de acá, tengo como un nervio distinto. Quiero que todo salga mejor que nunca, en La Plata hay una expectativa diferente, porque estoy tocando para mis vecinos, mis amigos, mis parientes, mis compañeros de la escuela.

—Editaron Violencia, un EP de cuatro canciones en diciembre del año pasado para matizar la espera. ¿Cuáles son sus planes luego de estas dos fechas?

—Estamos preparando un nuevo disco. Vamos a hacer la grabación definitiva en un estudio de Estados Unidos a partir de enero. La idea es mezclar y grabar todo en el mismo mes. Tenemos reservados 21 días y queremos salir del estudio con el disco terminado, que esté lo más rápido posible, y editarlo en la primera mitad de 2017.

Noches de mujeres bellas y fuertes

Él mató a un policía motorizado se presentará el jueves 3 y viernes 4 de noviembre en el Teatro Sala Ópera de 58 entre 10 y 11. 

En ambas fechas, la presencia del ala femenina del sello discográfico Laptra, fundado por Él mató y amigos, será muy fuerte, ya que en la primera fecha el grupo que abrirá el show está compuesto por mayoría de chicas: Las ligas menores, quienes llegan desde Buenos Aires con un excelente primer disco bajo el brazo. 

Por su parte, la noche del viernes 4 de noviembre tocará Srta. Trueno Negro, la banda liderada por Natalia Drago, oriunda de Miramar pero afincada en La Plata, que acaba de editar hace pocas semanas su primer y muy recomendable disco titulado Sonido donosti. 

Noticias Relacionadas