ENTREVISTA EXCLUSIVA
Eli Urbina: “Estoy siempre dispuesta a que los hechos artísticos sucedan”
Durante una charla con este multimedio, la artista conversó sobre su trayectoria y sus proyectos a futuro.
Eliana “Eli” Urbina nació en Necochea pero eligió vivir en La Plata. Si bien es una artista versátil que surfea por diversas disciplinas artísticas como la danza y el canto, se define a sí misma como “ante todo, comunicadora”.
En la actualidad integra la banda Milano que se presentará el 9 de julio, a las 21 horas, junto a la formación Miguel Ward. La cita obligada será en Guajira, calle 49 entre 4 y 5.
En conversación con este multimedio, Eli se expresó sobre su trayectoria artística, las nuevas tecnologías como mediadoras de su proceso creativo y los proyectos en los que se encuentra trabajando actualmente.
-¿Cuáles fueron tus primeros acercamientos al arte?
-En retrospectiva siento que pueden ser muchos, pero lo más destacable y estable en el tiempo ha sido danza jazz, definitivamente, desde los 5, 6 años, me recibí de profe, todo, pero lo mejor era ir a las clases y hacer los shows de fin de año, nunca le tuve miedo al escenario y siempre me resultó como natural, aunque algunos nervios debo haber pasado seguro, estoy orgullosa de esa Eli chiquitita. En los actos de la escuela siempre queriendo ser parte, no tenía vergüenza de la participación, me gustaba leer, dibujar, pintar, ver pelis, con una amiga desde chicas jugábamos a "las novelas" decíamos nosotras, eran básicamente juegos de roles y actuación. Ya más de adolescente hice teatro y la secundaria fue con orientación de arte, diseño y comunicación. Cuando llegué a La Plata (soy de Necochea) siempre digo lo mismo, siento que encontré mi rebaño, me rodeé de amigos artistas, estudié cine, siempre una pata puesta ahí. Mi abuela Anina solía decir que yo había nacido para las tablas, siempre hice el chiste que sería la tabla de planchar en todo caso porque nunca aprendí a surfear ni hacer skate, pero parece que finalmente la vio antes que nadie.
-Sos comunicadora, bailarina, realizadora audiovisual y actualmente cantante. ¿Cómo conjugás las diferentes disciplinas artísticas?
-Siento que ante todo soy comunicadora, que haciendo todo el resto lo que más hago es comunicar. Como realizadora siempre busqué que en el relato audiovisual la escena cultural platense cuente su historia con sus propias palabras, me parecía tan importante lo que me rodeaba que, para mí, era fundamental que quede testimonio de eso que yo vivenciaba, que quede registrado y las futuras generaciones puedan conocerlo, siento que esta escena me salvó, es historia viva. Admiro mucho y de verdad a mis amigos artistas y a quienes hacen posible que la movida exista y perdure. Y como bailarina y cantante es más o menos por ahí pero más físico. Puedo sentirme libre y muy cómoda manifestando con el cuerpo al ritmo de lo que suene, confieso que siento que con ello compenso un poco porque no tengo grandes dotes con la voz, pero eso no me achica como performer, sé lo que ofrezco en el escenario y no tengo ninguna duda al respecto. Soy consciente de que equilibro con humor y desparpajo alguna carencia como vocalista, aun así, la amalgama que hemos logrado con Milano (@milanolaplata) en voces es destacable y tiene gracia, comunicamos otra cosa, o de otra forma y esa otra cosa o esa nueva forma, es al menos fresco y descarado, o descaretado, porque es sumamente auténtico y lleno de vigor, la banda suena super bien, pero nuestro mayor objetivo es pasarla bien y divertir.
-En cuanto a la comunicación, sos una usuaria muy activa en las redes sociales, especialmente en Instagram.
- ¿Cuánto influyen las redes sociales en tu trabajo y en el modo de producción?
-Ufff, qué tema, siento que quisiera ser más relajada de lo que realmente soy con el asunto, pero lo cierto es que en muchos momentos de mi vida me ha mantenido entera. Durante la pandemia surgió espontáneamente ese segmento por instagram stories que la gente bautizó "a la bañera con Eli" en el que me metía a la bañera literal y exponía a diario apreciaciones sobre el encierro, la supervivencia emocional y los miedos de convivir conmigo misma pero en un tono casi de stand up o metralleta verbal chistosa, siempre usé el humor como salvavidas, no fue la excepción, a veces aparecían mis gatos en cámara y yo decía que eran la producción, tiraba algunos tópicos que se iban respondiendo durante el día y en algún momento derivó en vivos con entrevistas para Pura Vida y ambas partes de esa entrevista desde la bañera, todo muy bizarro. Con el tiempo me llegaron algunos comentarios de gente que esperaba todas las noches de la cuarentena la bañera y me pareció re fuerte, es el día de hoy que me siguen preguntando cuándo vuelve. Suelo usarlo para divertirme, para decirle cosas lindas a la gente y para compartir lo que hacemos y hacen otros, siempre. Laburo como CM, muchas veces lo uso como excusa para no despegar nunca de ahí, pero no puedo evitar aportar ese conocimiento a la banda de la que formo parte o dar una mano a los amigos emprendedores, apoyo mucho las movidas desde mi cuenta (@hija_e_tigre), no tengo una cuenta grande ni nada de eso, pero siento que no me cuesta nada y a las marcas que lo merecen porque son marcas chicas o autogestionadas, si me piden una mención, un video, no puedo decir que no ni de casualidad, lo hago voluntariamente también, no necesito ser amiga o que me regalen nada, me han ofrecido promocionar productos de distintas índoles, hasta para mis gatos! y me da mucha pereza meterme en esa, pero siempre soldada de la autogestión.
-¿Cómo te definirías a vos misma en cuanto a artista?
-Como una ladrona divina con mucha gracia, jajaja. Y una mina que está siempre dispuesta a que los hechos artísticos sucedan, así no sean míos, prefiero que las cosas sucedan a que me incluyan.
-¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
-Siempre trabajando en mi estabilidad emocional, es lo que más laburo, tiempo y energía me demanda, en eso y en que me deje de sobrar tanto mes al final del sueldo, jajaja. A nivel instagramenudeo, en unas coreos para próximos reels, quiero que me contraten como la bailarina más geronta del cuerpo de baile de María Becerra, ponele. En la banda para la fecha el 9 de julio en Guajira junto con Migue Ward y la inminente salida del disco, del cual ya se pueden escuchar la mitad de los temas en Spotify (y tenemos un videazo que dirigió Gonza Lopez en YouTube, también) y a futuro he estado escribiendo pensando un poco más seriamente en mi versión comunicar con gracia mis desgracias, veremos en qué deriva.