Nota Exclusiva

Entrevista Exclusiva a Carlos Belloso

El actor que encarnó a “Lomito” en Puerta 7 dialogó con Hoy y contó su experiencia en esta producción. Además, analizó el presente e hizo un repaso por sus roles más populares

A principios de marzo, Carlos Belloso regresó al país luego de una gira por el viejo continente, donde estuvo presentando la obra Sueño que duermo. Enseguida y pese a que aún no era obligatorio, como había estado en zonas de riesgo, el actor decidió autoaislarse. Y desde el encierro en su casa, reconoce que se encuentra en un “momento extraño”.


Hace poco disfrutó del gran éxito de Puerta 7, la serie que protagonizó junto a Dolores Fonzi y Esteban Lamothe, donde interpretó al barrabrava Héctor Baldini; y el año pasado encarnó al “Loco Medina” en La odisea de los giles. Ambos son personajes tan singulares como entrañables, que se suman a la lista de los inolvidables interpretados por este actor, quien dialogó con este medio sobre su vasta trayectoria.

-¿Cómo llegó la propuesta para Puerta 7?
—Fue a través de Diego Andrasnik, de Polka. Buscaban al protagonista de la serie y pensaron en mí. Tiempo después arreglaron con Adrián Caetano para que la dirija, y me alegró mucho la idea de encontrarlo, porque con él hice Tumberos y Uruguayos campeones, así que me cerró todo y la temática me entusiasmó.

-¿Qué opinás sobre las plataformas de streaming?
—Las plataformas de streaming y toda su producción me parecen algo muy necesario, porque descomprimen un poquito el circuito del cine, al que poco a poco estas plataformas están desplazando. Nunca lo van a desplazar del todo, como tampoco van a desplazar del todo a la televisión, y jamás van a desplazar al teatro; pero son formas de acomodamientos telúricos que va sufriendo cada formato.

-¿Cuál es tu percepción tras trabajar en una producción de este tipo?
—En este tipo de series, donde no hay muchos capítulos y la temática es comprometida; uno no trabaja solo para entretener o entusiasmar a la gente. Sabés que te van a ver muchos países y muchas personas, entonces todo se ajusta: la actuación busca la excelencia, los elencos son potentes, la producción es fastuosa. De hecho ,hay algunos filmes que ganaron un Oscar y aparecieron únicamente en estas plataformas, como sucedió con Roma y El irlandés, entre otros.

-A lo largo de tu carrera diste vida a personajes entrañables, ¿cuál fue tu preferido?
—Para mí todos los personajes tienen un componente fuerte, porque en la composición puse todo y todos los personajes tienen algo de mí. Podría nombrar a personajes queribles, populares, entrañables, pero no hay uno. Lo son todos en su justa medida.